El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, visitó La Roda y Estepa acompañado de Granada Santos

De izquierda a derecha, Miguel Fernández, Alfredo García, Rafael Rodríguez, Granada Santos y Fidel Romero, en las instalaciones de Oleoestepa.

De izquierda a derecha, Miguel Fernández, Alfredo García, Rafael Rodríguez, Granada Santos y Fidel Romero, en las instalaciones de Oleoestepa.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, visitó el pasado miércoles 12 de febrero las localidades de La Roda de Andalucía y Estepa, y más concretamente las instalaciones de diversas cooperativas y empresas relacionadas con la agricultura. En su visita estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, así como por los dos alcaldes de los municipios mencionados, Fidel Romero y Miguel Fernández Baena.

consejero002La visita del consejero se inició en La Roda, donde fue recibido por el primer edil rodense y varios de los concejales de la Corporación Municipal, y donde mantuvo una reunión con empresarios de La Roda en el Ayuntamiento de la localidad. Al término de esta reunión, el consejero se trasladó a Estepa, donde mantuvo otra reunión en las instalaciones de Oleoestepa con representantes políticos comarcales y cooperativistas, y donde ofreció también una rueda de prensa ante los medios de comunicación allí congregados. Asimismo, visitó la sede de esta cooperativa de segundo grado y su laboratorio de aceite. En esta visita estuvo acompañado también por el alcalde de Estepa, Miguel Fernández, Alfredo García Raya, presidente de Oleoestepa, y Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa. En el laboratorio fueron atendidos por la responsable del mismo, Miguela González.

Pero antes de conocer las instalaciones de Oleoestepa en el polígono industrial Sierra Sur de Estepa, el consejero atendió a la prensa allí congregada y ofreció datos acerca de su Consejería. El primero en intervenir fue Fidel Romero, alcalde rodense, que alabó la labor de Oleoestepa y la de las dos cooperativas de su municipio, La Inmaculada Concepción S.C.A. y Agrícola Roda S.C.A., dado que han sido dos de las almazaras comarcales que han obtenido premios por la calidad de sus aceites.

consejero003Romero explicó que, con esa visita, querían mostrar al consejero el funcionamiento de una cooperativa como Oleoestepa, que integra 16 almazaras comarcales y ampara a 4.300 agricultores que producen en sus campos unos cien mil kilos de aceituna. Fidel Romero destacó que en Oleoestepa «los agricultores aún deciden y eso es importante», porque eso «crea también una economía de valor añadido y de corto recorrido, ya que ese producto se queda también en la comarca.» El alcalde rodense dio también importancia al turismo enfocado al olivar.

Rafael Rodríguez, por su parte, comenzó su alocución dando las gracias a los responsables de Oleoestepa y a los alcaldes allí presentes por permitirle «conocer de primera mano la producción de derivados del olivar de una comarca tan importante en Andalucía y en la provincia de Sevilla.» El consejero realzó la «importancia económica que tiene la cultura del olivar», aportando el dato de que en Andalucía existen ciento setenta mil explotaciones agrícolas, que general un valor de producción que supera los dos millones de euros. Para Rodríguez, el sector agrícola es un sector estratégico por cuanto genera más de 23 millones de jornales al año y, por tanto, crea empleo además de riqueza, por lo que alabó su «valor hoy pero también en el futuro.»consejero004

«La comarca de Estepa constituye el corazón aceitero de Andalucía, y podemos decir que el cooperativismo funciona, lo cual se ve en Oleoestepa, pues genera beneficios y riqueza y empleo y todo ello se invierte en la propia comarca», señaló el consejero de Turismo y Comercio. «También el olivar tiene un valor desde una óptica turística, por lo que la consejería que presido ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Sevilla en FITUR para desarrollar un proyecto de Turismo Industrial», adelantó Rodríguez Bermúdez. «Ya lo estamos viendo en otros puntos de Andalucía como en Jerez, por ejemplo, donde las bodegas son visita obligada. Ahora vamos a relacionarlo también al olivar, por lo que se está elaborando un itinerario en la provincia de Sevilla para que los turistas puedan visitar las almazaras sevillanas y estas ocupen un lugar importante en el turismo provincial.»

De este modo, explicó Rodríguez, los turistas podrían conocer in situ cómo es el proceso de producción del aceite, desde que se recoge la aceituna del olivo hasta que se elabora el aceite que se comercializa. «La buena cosecha de este año se va a traducir en riqueza y trabajo», dijo el consejero, que definió su visita como una oportunidad para conocer de primera mano «lo que esta comarca da, y brindarle las posibilidades que desde la Consejería de Turismo y Comercio podamos poner a vuestra disposición para generar riqueza.»consejero005

Tras la visita a Oleoestepa, el responsable de la Consejería de Turismo se desplazó de nuevo a La Roda para visitar las instalaciones de las dos almazaras de esta localidad, La Inmaculada Concepción S.C.A. y Agrícola Roda S.C.A.