El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Sierra Sur de Sevilla ha respondido a la convocatoria de huelga general convocada para mañana, 14 de abril, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con la edición de un boletín especial en el que, bajo el título de «Compromiso socialista con la Sierra Sur: 63 millones de euros en inversiones para generar empleo» aporta información acerca de las medidas e inversiones realizadas por el Gobierno central y autonómico y por la Diputación de Sevilla, los tres gobernados por el PSOE, para paliar la crisis económica.
De este modo, el PSOE en la Sierra Sur muestra su desacuerdo con la convocatoria de huelga realizada por el SAT, sindicato que ya convocó una huelga similar el pasado 9 de febrero de 2010 en la Sierra de Cádiz y que, según el propio sindicato, fue seguida de manera mayoritaria. Según el portavoz del SAT, Diego Cañamero, «esta acción se incluye en una campaña de movilizaciones con el fin de preparar una huelga general en toda Andalucía».
En el boletín editado por PSOE-Sevilla se recuerda que los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT no secundan la huelga y que «ningún municipio va a quedar excluido de las nuevas ayudas del PER», al tiempo que se señala que «se reducen las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario» y «las inversiones en el PER aumentan cada año».
En relación con la Sierra Sur, el boletín especial indica que la inversión total realizada por los gobiernos socialistas en esta zona desde 2009 asciende a casi 63 millones de euros, aportados a través de los fondos Proteja de la Junta de Andalucía, los planes 5000 y 8000 del Gobierno central, los fondos FEDER de la Unión Europea, los fondos PER y a través también de fondos propios de la Diputación Provincial de Sevilla tales como el Plan de Urgencia Municipal y el Pleim.
En cuanto a la huelga convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, éste señala que sus reivindicaciones pasan por el establecimiento de un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General, la concesión de un crédito a las pequeñas y medianas empresas con un periodo de carencia de dos años para que puedan reactivar su economía, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria, la jubilación para todos los trabajadores/as a los 60 años, un plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores, o que los trabajadores autónomos puedan cobrar el desempleo. Osuna ha sido el municipio elegido para centralizar la huelga, con una convocatoria de manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Osuna para las 12 del mediodía.
Por otra parte, Gabriel Páez, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Estepa (AICE), en declaraciones a la cadena SER Andalucía Centro ha señalado que su organización no mantiene una postura oficial ante la convocatoria de huelga, por lo que los comerciantes e industriales estepeños tienen total libertad de hacer huelga o no, pero ha recordado que frente al derecho de huelga existe también el derecho a trabajar de aquellos que así lo deseen, al tiempo que ha indicado que «en los tiempos actuales no es tanto momento de ponerse en huelga como de arrimar el hombro para salir de la crisis».
No obstante, en Estepa el sector de la panadería ya ha anunciado su intención de secundar la huelga, por lo que las panaderías estepeñas permanecerán cerradas durante la jornada de mañana miércoles.