Cinco Consejos Reguladores andaluces con Denominación de Origen se han unido para asistir juntos a la tercera edición de la feria Andalucía Sabor, que se inaugura hoy en Sevilla y estará abierta hasta el 22 de septiembre en Fibes. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y/o Específicas “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, “Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva”, “Espárrago de Huétor-Tajar”, “Estepa” y “Jamón de Huelva”, han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú, Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen.
Según ha explicado la Denominación de Origen Estepa en nota de prensa, «una denominación de origen protege y certifica a un producto único, apegado a la tierra y con singularidades tan marcadas que los hacen diferentes.» Así, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga -cuya zona es la única en Europa en la que se puede desarrollar el árbol del chirimoyo- es una fruta muy apreciada por su sabor dulce y su aroma, su alto contenido en fibra y su poder enzimático.
Condado de Huelva cuenta con un amplio abanico de vinos, elegantes y característicos. Y de vinagres, de una calidad excepcional, que se obtienen de vinos calificados en la D.O., lo que les convierte en únicos y específicos. Los espárragos de Huétor-Tájar, con un sabor y una textura tierna y carnosa, cuentan con una calidad y un valor nutricional que está siendo contrastado en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales.
El Aceite del Oliva Virgen Extra de Estepa está marcado por el sabor peculiar de la hojiblanca y su recogida temprana, que dan a estos aceites un frutado intermedio y un amargor ligero. Jamón de Huelva es uno de los productos más singulares y codiciados a nivel mundial, y que se mantiene siempre atento a ofrecer esa calidad única e inigualable que lo hace diferente.
Durante la celebración de Andalucía Sabor, y dentro de un stand de 135 metros cuadrados, cada denominación de origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, a la vez que se servirá un “De Menú, Denominaciones De Andalucía” en un espacio común con recetas que combinan los sabores y características de los cinco productos participantes, y en el que cada Consejo Regulador estará acompañado de sus propias bodegas y asociados.
Asimismo, cada participante realizará distintas actividades en una zona habilitada para exhibiciones y demostraciones dentro de la feria. Por ejemplo, Condado de Huelva realizará una cata dirigida en directo de sus vinos, denominada “Aromas del Condado”. Jamón de Huelva realizará un maridaje del jamón de máxima calidad Súmmum de la DOP Jamón de Huelva con los vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Andalucía. Estepa, por su parte, se atreverá con el maridaje de sus aceites y la cocina asiática con un «show-cooking» en directo. Espárrago de Huétor Tájar hará a su vez una presentación del espárrago amparado por la IGP y una cata del mismo. Y Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga realizará un maridaje de la chirimoya con productos típicos de Andalucía el día de la inauguración de la feria.