El municipio de Osuna forma parte de la investigación ‘La construcción de la democracia en el mundo rural andaluz (1973-1982)’, un proyecto del Centro de Estudios Andaluces que se presentó el pasado martes en la Escuela Universitaria de Osuna, informó el Consistorio ursaonense en nota de prensa.
El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, desarrolla en la actualidad, en el marco de sus líneas estratégicas de investigación, el proyecto ‘La construcción de la democracia en el mundo rural andaluz (1973-1982)’, cuyo objeto es analizar el proceso de transición a la democracia en las comunidades rurales andaluzas, a partir de las experiencias en los municipios de Montefrío (Granada) y Osuna (Sevilla).
Como ya se analizó en Montefrío el pasado mes de noviembre, y tomando como referente en esta ocasión el estudio de caso correspondiente a Osuna, los investigadores responsables del proyecto, los profesores Francisco Acosta (Universidad de Jaén), Antonio Herrera (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y John Markoff (Universidad de Pittsburgh), presentaron en la Escuela Universitaria de Osuna la metodología y las fuentes sobre las que se sustenta su investigación. El acto contó, asimismo, con las intervenciones de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías.
Este proyecto de investigación parte del interés por llenar un vacío historiográfico y arrojar luz sobre el proceso de transición democrática en Andalucía a partir del análisis de los procesos de democratización en el ámbito municipal durante los años setenta y principios de los ochenta.
A juicio de los investigadores, el mundo rural y la periferia han tenido generalmente un papel secundario en el proceso de democratización en España. Sin embargo, la lucha por la normalización democrática de las estructuras de poder a nivel local explica la rápida generalización de valores y principios democráticos como el de responsabilidad pública.
La investigación pretende revalorizar el papel jugado por la sociedad civil en este proceso, así como destacar la importancia del ámbito local en la extensión de los derechos de la ciudadanía. En este sentido, propone estudiar la actividad de los diferentes agentes sociales, tanto formales (sindicatos y partidos) como informales (asociaciones de vecinos, clubes deportivos, foros de debate..) para mostrar la capacidad de activación social que el mundo rural andaluz vivió en estos años, así como el comportamiento electoral, a fin de conocer no sólo los resultados electorales y las tasas de participación, sino cómo se fueron recuperando las prácticas de participación política tras los años de privación durante la dictadura.