Gilena celebra desde mañana la segunda edición de su certamen de escultura en piedra al aire libre con artistas procedentes de Japón, Italia y España; tres escultores internacionales, elegidos entre un grupo de más de 50 aspirantes procedentes de 18 países diferentes, según ha informado en nota de prensa la Colección Museográfica de Gilena, dependiente del Ayuntamiento gilenense, que añade en su comunicado que los tres finalistas participantes en este II Simposio ARTIFEX´12 «se hospedarán dos semanas en Gilena, donde esculpirán tres bloques de piedra hasta obtener una obra de arte, a la vista de los ciudadanos.»
La Plaza de la Ermita de Gilena es el sitio que albergará, desde el 15 al 29 de septiembre, a los tres seleccionados de entre los 53 aspirantes que se presentaron al concurso. Durante las dos semanas en las que se desarrollará el II Simposio de Escultura al Aire Libre Artifex’12 los participantes deberán esculpir, a la vista de los ciudadanos, cada uno un bloque de piedra para plasmar una obra de arte.
La obra ganadora pasará a formar parte de los fondos de la Colección Museográfica de Gilena -reconocido oficialmente por la Consejería de Cultura desde el 7 de junio de 2010-, mientras que las dos restantes se integrarán en el paisaje urbano del pueblo.
El simposio tiene una periodicidad bienal y sus objetivos son los «de ejercer un mecenazgo cultural y de difundir el nombre de Gilena como referente para la cantería artística nacional en los últimos siglos. A día de hoy, la piedra caliza sigue siendo el principal motor económico del pueblo, junto a la producción del aceite de oliva», indica la CMG en nota de prensa.
Los tres participantes son los artistas Alessio Ranaldi (Roma, 1974), Kei Nakamura (Fukuoka, 1976) y Antonio Damián Páez Gómez (Gilena, 1973). El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, mil euros serán para el segundo clasificado y 500 euros para el autor de la obra que el jurado premie en tercer lugar. El fallo del jurado se hará público el 30 de septiembre; una vez finalizadas las obras.
Los artistas han sido elegidos por un jurado entre 53 aspirantes preseleccionados de entre todos los currículos llegados al Ayuntamiento de Gilena desde que se publicaron las bases del certamen. El jurado lo componen
el crítico de arte y escritor Manuel Lozano Hernández; el coordinador de exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Alberto Figueroa Macías; el cantero artístico de Gilena José María Aceijas Díaz; el empresario
de la piedra Antonio Rodríguez Reina; y el Conservador de Museos, David Ruiz García.
Los participantes se hospedarán en una casa rural, con cargo al Ayuntamiento de Gilena. «El primer día de su llegada al municipio, se desplazarán a distintas canteras de piedra caliza del término municipal en las que seleccionarán los bloques sobre los que elaborar sus obras. Los bloques de piedra, un material costoso cuyo acceso difícilmente se pueden permitir artistas noveles, serán donados por la empresa Piedras y Mármoles San Isidro S.A.», concluye la nota de prensa oficial.