Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, está manteniendo en la tarde de hoy y hasta mañana a las ocho horas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de la localidad de El Saucejo un encierro en el que está acompañado, entre otros, por el alcalde saucejeño, Antonio Barroso, y el teniente de alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez, a fin de «reclamar la eliminación de las 35 peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario», manifestó hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de La Roda.
El encierro se hace por la tarde para no molestar a los empleados del INEM ni a los usuarios de este servicio, según dijo hoy el alcalde de El Saucejo en los micrófonos de SER Andalucía Centro. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es el organizador de esta serie de concentraciones, manifestaciones y encierros en las oficinas del servicio nacional de empleo «a las que se han querido sumar diversos alcaldes de Izquierda Unida y ayuntamientos de la provincia para pedir la supresión de las peonadas necesarias para obtener el subsidio agrario y para establecer un Plan de Empleo Rural (PER) especial», indica la nota de prensa.
“Nos sumamos a esta reivindicación porque nuestros vecinos llegan al Ayuntamiento para quejarse de la situación que atraviesan, pues no hay trabajo en el campo y no pueden obtener las 35 peonadas. La situación es insostenible. Seguiremos luchando para cambiar esta realidad, llegaremos incluso a la huelga de hambre si hace falta”, comentó Sánchez durante el encierro de ayer.
No sólo La Roda de Andalucía apoya esta iniciativa, también lo hacen representantes de IU de Martín de la Jara y Los Corrales. En este sentido, el primer edil de El Saucejo ha declarado que «vamos a seguir con las movilizaciones hasta conseguir lo que pedimos. La semana que viene también estaremos en la marcha de mujeres obreras hasta Sevilla. Hasta ahora el encierro está siendo muy tranquilo y pacífico, no hemos tenido ningún problema, todo lo contrario los vecinos se han volcado y ya han pasado por aquí más de 150 personas».
El Ayuntamiento saucejeño ha anunciado, asimismo, la celebración, mañana miércoles, de una asamblea a las siete de la tarde, en la que explicarán las medidas que se tomarán a partir de ahora. Por su parte, el alcalde de La Roda ha declarado desde el encierro que «las mujeres y los jóvenes son los más afectados, por ello, no nos conformamos y pedimos la eliminación total de las peonadas, porque la situación así lo requiere. Necesitamos un PER extraordinario, que suponga una inversión para los pueblos, ya que muchísimas familias viven de esta ayuda», ha manifestado.