«Sin titulación pero con un inmenso amor por su trabajo, cuidaba de las menores mientras sus familias trabajaban en el campo y en el mantecado. Sin saberlo, la señora Galán estaba haciendo una gran labor social ayudando a aquellas familias en unos tiempos difciles, cuando muchas familias no podían permitrse pagar una guardería. Por una peseta al día, muchas niñas estepeñas pasaban la mañana bajo el cuidado de María, mientras sus familias atendían sus obligaciones laborales», ha explicado el Consistorio estepeño.
El nombre de María Galán es por todos conocido en Estepa, pero hasta ahora no se había rendido ningún tipo de homenaje o reconocimiento por su labor. El pleno del Ayuntamiento de Estepa acordó el pasado mes de mayo poner el nombre de María
Galán a una plaza en Estepa. Tras la solicitud de varias antguas alumnas, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Estepa, Mª Remedios Olmedo, puso en marcha la idea de su homenaje, culminando en la tarde de ayer con la inauguración de una plaza que lleva su nombre.
María Galán curiosamente no nació ni murió en la ciudad estepeña, pero vivió en Estepa casi toda su vida y «labró una gran amistad con muchas familias estepeñas que ayer la recordaban en su propia plaza», ha manifestado en nota de prensa el Consistorio.