Las hermandades de Osuna instalarán para la ocasión altares alusivos a las letanías de la Virgen que se rezan en el santo rosario a lo largo de la calle Carrera, los cuales podrán visitarse a partir de las 12 del mediodía.
A esa misma hora, el Consejo de Hermandades ha informado que partirá desde la Iglesia del Carmen un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical de la Encarnación que discurrirá por las calles Cristo, plaza Juan XXIII, San Pedro, Plaza Rodríguez Marín, Carrera y Plaza Mayor, «interpretando diversas marchas en las plazas del recorrido», ha indicado el Consejo.
Por su parte, a las 16 horas otra banda, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús, realizará otro pasacalles que servirá para anunciar el comienzo del rezo del rosario vespertino y que seguirá el mismo recorrido anteriormente indicado.
A las 17 horas se iniciará el rosario así como la salida extraordinaria de la Santísima Virgen del Carmen desde su templo hasta la Insigne Iglesia Colegial de Osuna, procesión que partirá de la calle Carmen y seguirá por Cristo, Plaza Juan XXIII, San Pedro, Carrera, Plaza Mayor, Cuesta de San Antón, Plaza de la Encarnación y llegada a la Colegiata.
A las 19 horas se celebrará una eucaristía en la Colegiata, que será cantada por todos los coros parroquiales, y a cuyo término, hacia las ocho de la tarde, se iniciará el regreso de la imagen de Nuestra Señora del Carmen a su templo por las calles San Antón, Plaza Mayor, Sevilla y Carmen. En la procesión de vuelta, la Virgen del Carmen irá acompañada por la música de la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Osuna.
Asimismo, cabe señalar que el Ayuntamiento de Osuna colabora en la organización de estos actos.
En cuanto a los mártires ursaonenses beatificados, ambos pertenecían a la diócesis de Córdoba y fueron fusilados en los primeros días de la Guerra Civil Española. En concreto, el 22 de julio de 1936 fue asesinado en Montoro el padre Eliseo María Camargo mientras que días después, el 14 de agosto, en el convento y seminario de los carmelitas de Hinojosa fue fusilado José María Ruiz. Junto a los dos carmelitas de origen ursaonés, en Tarragona fueron beatificados nueve mártires más de la iglesia de Córdoba, sacerdotes y religiosos carmelitas de las entonces comunidades de Montoro e Hinojosa del Duque.
Sus causas de beatificación se iniciaron en 1958 «y tuvieron que esperar a julio del 2010 para lograr el decreto de martirio en Roma, al que hay que sumar otro mártir cordobés nacido en Lucena y muerto en Málaga», informó recientemente el Diario de Córdoba.