Escolares, jóvenes y vecinos en general de Osuna se han unido esta Navidad para adornar su pueblo con material reciclado, al que han dado una segunda utilidad que puede admirarse en plazas y rotondas del municipio, así como en la Plaza de Abastos. «Adornamos nuestro pueblo en Navidad» ha sido el nombre de esta original iniciativa ciudadana surgida por un grupo de vecinos ursaonenses y a la que, poco a poco y con mucho entusiasmo, fueron uniéndose distintos centros educativos, sociales y otros colectivos, así como el Ayuntamiento de Osuna, que ha colaborado con los materiales y con la colocación de los adornos en las plazas según ha indicado el propio Consistorio.
Desde tapones hasta palés, pasando por latas, botellas, bricks o compact discs, todo ha servido para que, con ayuda de pegamento, pintura y mucha imaginación, estos originales adornos luzcan en la Villa Ducal complementando «de una manera muy especial a los alumbrados y motivos navideños tradicionales que se utilizan en cualquier municipio», ha dicho el Ayuntamiento.
La implicación del pueblo ha sido total; un trabajo en equipo que puede disfrutarse hasta el 6 de enero y que llena de orgullo a sus promotoras, así como a todos los vecinos que han colaborado para que pueda ser posible: padres y madres, los propios alumnos, el profesorado de los centros escolares colaboradores y, en definitiva, todos los que han hecho posible la realidad de adornar un pueblo histórico como Osuna con un bajo coste que se ha suplido con grandes dosis de ilusión. Un proyecto de participación ciudadana que muestra la solidaridad de un pueblo en estos momentos de crisis.
Los colectivos participantes en esta actividad han sido el Centro de Adultos, el grupo solidario Sonríe, el grupo de Scouts de Osuna, Proyecto Ribete, el Centro Cívico, el Centro Ocupacional, el taller de empleo, la ludoteca infantil “El Rincón del Duende” y el propio Ayuntamiento de Osuna. En cuanto a los centros educativos que han participado en esta iniciativa han sido el Centro Público de Educación Infantil “Puerta Osuna”, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria “Francisco Rodríguez Marín” y “Nuestra Señora de Fátima” y los centros concertados “Sagrada Familia” y “Santa Ángela”.
En cuanto a los emplazamientos de estos curiosos y bonitos adornos, pueden contemplarse en Plaza Cervantes, Plaza Reyes Católicos, Plaza de la Iglesia de Santo Domingo, la plaza Mohedana-Fátima, la glorieta de Alfonso XII, los jardines de la Barriada de Andalucía y el interior de la Plaza de Abastos, donde han colocado sus adornos los alumnos del Centro de Adultos, por ejemplo.
Acompañamos estas líneas con varias fotografías de los adornos colocados en distintos lugares de Osuna realizados por el proyecto «Adornamos nuestro pueblo en Navidad».