El salón de plenos del Ayuntamiento de Pedrera acogió el pasado martes 25 de febrero una sesión plenaria de carácter extraordinaria en cuyo orden del día tan sólo figuraba un punto, «la propuesta del equipo de gobierno para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la lectura de la declaración institucional con motivo del próximo 28-F, Día de Andalucía», informó el Consistorio pedrereño en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Pedrera ha señalado que «ha celebrado este pleno específico tras la propuesta conjunta de PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta de Andalucía, planteando que la institución presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la citada norma. También el Parlamento ha decidido plantear recurso después de que el Gobierno andaluz acordara también recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.»
«En defensa del recurso, tanto el alcalde, Antonio Nogales (IU), como la portavoz socialista, han insistido que la reforma atenta contra el papel de los ayuntamientos y la gestión local. PSOE e IU coincidieron en señalar que la nueva ley de la administración local va contra el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades y recoge preceptos que van contra la autonomía local y contra artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía», ha dicho el Ayuntamiento pedrereño.
Por su parte, la portavoz popular, Lucía Gálvez, avaló el proyecto de reforma de la administración local, “una ley que vendrá a clarificar competencias, eficacia y a reestructurar la administración pública y gastos municipales”. La propuesta salió adelante con los votos a favor de IU y PSOE y el rechazo del PP. En el pleno, el alcalde, Antonio Nogales, procedió a la lectura de la declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, una sesión que contó con las ausencias de los concejales de IU Álvaro García Mancheño y Erica Gallardo.