La campaña consiste, explica el Ayuntamiento rodense, en que «los cazadores entregan vainas de cartuchos y los dos que más sacos entreguen, se llevan el premio, que consiste en pagarle la cuota de coto. Este año ha ganado Andrés Quintana Jiménez, con siete sacos de vainas de cartuchos entregados, y Francisco Carrión Morilla, con dos sacos y medio de vainas. En total, han sido unos 350 kilos de vainas aproximadamente.»
El Ayuntamiento ha manifestado que, en total, se han recogido en estos tres años unos 1.350 kilos de vainas vacías de cartuchos, lo que supone un número altísimo, teniendo en cuenta «que el peso de una vaina de cartucho es de unos 20 gramos aproximadamente.»
“Este acto está enmarcado en la labor de la defensa del medio ambiente en La Roda. Es una acción importante referente a la siembra de los 500 árboles y al cuidado de las zonas protegidas, en una situación privilegiada en el entorno ecológico. El cartucho y el plomo son muy contaminantes y agradecemos que se recoja esa cantidad tan grande. El Ayuntamiento apuesta con iniciativas tan novedosas como esta. Así los cazadores nos ayudan a mantener el campo limpio. Se recogieron en total 12 sacos llenos de cartuchos. Este año ha habido más participación que en ediciones anteriores”, comentó Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, que estuvo presente en la entrega de premios.
El Ayuntamiento rodense añadió que «el coto de caza de La Roda puede presumir de ser un coto respetuoso con el medio ambiente y su fauna, además con la tranquilidad de no ser sancionado.»