«Tanto la SAC como la SAMFyC consideran que la información sobre métodos anticonceptivos es clave para reducir el número de abortos. Difundir información sobre anticoncepción y promover una sexualidad responsable es el objetivo común de ambas sociedades», han señalado en su comunicado de prensa, en el que se indica, además, que la doctora Paloma Porras, presidenta de la SAMFyC, explicó que, “la finalidad de esta guía es ampliar los conocimientos de planificación familiar de los médicos. La anticoncepción forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria de Andalucía desde hace muchos años, y es vital la actualización de los conocimientos en beneficio de la paciente”.
Por su parte, la doctora Mercedes Martínez, presidenta de la SAC, apunta que “la falta de información es un factor importante en el análisis de las causas de interrupciones voluntarias del embarazo”, y añadió que “muchas mujeres afirman no haber conocido correctamente las opciones anticonceptivas que existen. Este hecho se comprueba posteriormente, ya que tras recibir la información varía la elección y el cumplimiento del método”.
El consejo contraceptivo reduce los embarazos no deseados y las andaluzas se beneficiarán con esta iniciativa de un asesoramiento más detallado por parte de su médico de atención primaria, sin necesidad de acudir al ginecólogo, afirman las sociedades editoras de la guía.
«En Andalucía hay cerca de 3,5 millones de mujeres en edad fértil (de 18 a 45 años). El mal uso de los métodos contraceptivos -por fallos, olvidos o vómitos-, podría haber provocado que esta región se sitúe entre las cinco comunidades autónomas con la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo más alta del país. La cifra se situó en 2012 en 13,08 por cada mil mujeres, un punto por encima de la media nacional (12,01 por cada 1000 mujeres). Andalucía, en tasa de interrupciones voluntarias del embarazo, está solo por detrás de la Comunidad de Madrid (con una tasa de 14,90 por cada mil mujeres); del Principado de Asturias (14,34 por cada mil mujeres); de Cataluña (14,28 por cada mil mujeres) y de la Región de Murcia (13,32 por cada mil mujeres)», han explicado.
“La tasa de embarazos no deseados está directamente relacionada con la falta de uso, la elección de anticonceptivos poco eficaces y por la utilización incorrecta de las mismas. La tasa de fallos es mayor en métodos que requieren una participación activa de las usuarias. El DIU, implantes subcutáneos, inyectables y los anticonceptivos de pauta mensual, como el anillo vaginal, pueden ayudar a mejorar el cumplimiento y reducir el número de embarazos no deseados”, aseguró la doctora Mercedes Martínez.