El Ayuntamiento de Estepa ha informado en un comunicado a los vecinos del municipio que la Subdelegación del Gobierno en Andalucía no ha autorizado ninguna concentración para mañana sábado en la localidad, al entenderse que no existe ninguna solicitud formal que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, por lo que alerta de que las concentraciones serían ilegales. Asimismo, el Consistorio reitera su llamamiento a la calma y «pide responsabilidad a sus vecinos para evitar nuevos incidentes que agraven la situación», al tiempo que informa que habrá «un dispositivo de seguridad que evitará cualquier tipo de manifestación no autorizada en la vía pública para garantizar el orden.»
No obstante, el Ayuntamiento pide calma a sus vecinos y hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de incidentes que agraven la situación, la cual ya se investiga por los cauces que dispone la ley. Del mismo modo, agradece las muestras de apoyo mostradas por distintos colectivos y entidades que «han aportado su grano de arena para normalizar la convivencia entre los vecinos».
En diversas reuniones mantenidas con distintos colectivos durante esta semana, entre ellos varios integrados por personas de etnia gitana, el Ayuntamiento ha insistido en que los hechos acontecidos el pasado sábado «no se pueden atribuir a cuestiones de racismo». «Estepa es un pueblo en el que la integración del pueblo gitano es una realidad», ha señalado el Ayuntamiento estepeño, al tiempo que ha lamentado «que se pretenda dar otra imagen de sus vecinos».
El Ayuntamiento ha agradecido la mediación de los colectivos gitanos que «se han interesado por los hechos y que han constatado que la convivencia es una realidad y que los sucesos no tienen su raíz en el racismo». Según el Consistorio, «los problemas que han motivado estos hechos sólo se solucionarán desde el respeto a la legalidad vigente», e indica que la justicia ya ha iniciado los trámites para esclarecer lo sucedido, por lo que el Ayuntamiento apela a «la unidad y a la cohesión» de todos los estepeños para «saldar esta crisis que daña la imagen de Estepa».
El Ayuntamiento «está, ha estado y estará del lado de los vecinos y trabaja intensamente para que el municipio recobre la normalidad», señala la nota. «Toca pues apelar a la responsabilidad individual y a la calma para que el final a esta situación llegue lo antes posible», añade la corporación local que preside Miguel Fernández Baena. De la misma manera, el Consistorio ha reiterado a la población que «sigue estando abierto a cualquier encuentro con los vecinos» del municipio.