El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha comenzado un boicot a los productos provenientes de Israel en protesta a la ofensiva del país hebreo en la franja de Gaza, donde ya han perdido la vida más de mil setecientos palestinos desde que el pasado 8 de julio comenzara la operación militar israelí para acabar con los túneles ocultos construidos bajo territorio de Israel por Hamás.
En el caso de La Roda, y según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa, «a raíz de la aprobación del pasado jueves de una moción presentada por IU en el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía contra los crímenes de Israel al pueblo palestino, en pleno ordinario del 31 de julio de 2014, el alcalde de La Roda, Fidel Romero, ha decretado un boicot a los productos israelíes en La Roda de Andalucía.»
Romero habría dado instrucciones «para que se aplique esta medida a la unidad de compras de manera inmediata por la moción aprobada por unanimidad en solidaridad por el pueblo palestino, uno de cuyos puntos era el boicot a los productos de Israel para que no se consuman en la localidad. El alcalde rodense ha manifestado que “se representa así el sentir del pueblo de La Roda que está horrorizado por las masacres y genocidios que Israel está perpetrando ante el pueblo palestino”.
“Ante la pasividad de la comunidad internacional y la ONU y ante la complicidad de EEUU y otros países, el Ayuntamiento ha tomado una decisión clara y concreta que es el boicot a los productos de Israel de la unidad de compras”, explicó el primer edil.
De ese modo y «a partir de ahora, todo aquello que salga de pedido del Ayuntamiento de La Roda, la unidad de compra centraliza todas las compras del Consistorio sea cual sea la compra, se va a incluir en el albarán de pedido un código de barra en el que se diga que cualquier producto que contenga ese código no se podrá adquirir por este Ayuntamiento por expreso mandato de la alcaldía, dando cumplimiento al acuerdo del pleno del Ayuntamiento», ha explicado el Consistorio rodense.
“Probablemente sea el primer Ayuntamiento de Andalucía y España que como institución aplica ese boicot. Animamos al resto de ayuntamientos e instituciones y entidades privadas a las que compra este Ayuntamiento a que se sumen a este boicot dado que la comunidad internacional, la ONU y EEUU miran hacia otro lado ante los asesinatos perpetrados por Israel”, finalizó Fidel Romero.