La carrera para los más pequeños y con un recorrido más breve se inició a las siete de la tarde, y para los adultos en categoría absoluta a las 21 horas, discurriendo por rincones monumentales de Estepa y con una distancia de casi siete kilómetros, los mismos que hicieron los que tomaron parte en la categoría de «andarines», todo un acierto de la organización porque esto permitió que pudieran participar todo tipo de personas, y no sólo los bien entrenados físicamente.
De ese modo, personas con muletas o sillas de ruedas, de la tercera edad, padres con sus hijos en carritos de bebé, y en definitiva, de todas las edades, hicieron el recorrido e hicieron gala también de su solidaridad con los más desfavorecidos, aportando una recaudación que, en cuanto sea comunicada por Cáritas, daremos a conocer, pero que se espera elevada gracias a la venta de dorsales (cinco euros para los adultos y dos euros para los niños) y a la barra instalada en la Plaza del Carmen -lugar de salida del evento- y destinada también a beneficio de la importante obra social que realiza Cáritas en nuestros pueblos y ciudades, máxime ahora en tiempos de crisis.
Miembros de Cáritas Estepa han querido mostrar a El Digital su agradecimiento, satisfacción y orgullo por la respuesta dada por el pueblo de Estepa a esta iniciativa solidaria, afirmando que se sintieron desbordados por la respuesta de la gente, y añadiendo que fue «muy emocionante ver cómo la gente disfrutó, niños, mayores, jóvenes, gente de todo tipo, de todas las edades… para Cáritas ha sido una experiencia preciosa.»
La satisfacción ha sido tal que, de hecho, las personas con las que ha hablado hoy El Digital de la Sierra Sur para conocer su opinión al respecto han mostrado su deseo de participar de nuevo el año que viene si es que vuelve a celebrarse.
Así nos lo ha expresado, por ejemplo, María Dolores, una amiga de El Digital que hizo el recorrido junto a su hermana Carmen María y que afirma que a la gente que vino de otros municipios a participar en la misma «les encantó el recorrido nocturno por el Cerro y la zona monumental». Según nos dice, «anoche se comentaba que la carrera podría hacerse anualmente el primer viernes después de la Octava; si así fuera, yo me volvería a apuntar», indica, «porque estuvo muy muy bien, había un ambiente estupendo, lo pasamos estupendamente, no sólo los que andábamos sino también la gente de sus casas que salían para animar, los que iban en sus coches por la Avenida de Andalucía, que nos animaban con los cláxones de sus vehículos…y lo más importante, que la recaudación es para gente que lo necesita de verdad».
En el mismo sentido se expresa Rosa, que hizo el recorrido a pie con su hijo de cinco años. Aunque iban andando, el ritmo era elevado según afirma, y añade que se lo pasaron «genial». «Fue una experiencia estupenda, el año que viene si se repite la marcha yo me vuelvo a apuntar.» Lo mismo nos cuenta Asunción, otra amiga de El Digital, que participó con toda su familia. «Hubo muchísima gente, estuvo muy bien, fue muy satisfactorio ver cómo gente mayor terminaba el recorrido, en la Plaza del Carmen no se cabía, la gente estaba muy contenta y a mí, particularmente, me encantó.» Un último testimonio, el de María del Mar, que nos ha contado que la carrera y la marcha a pie finalizaron entre las diez y media y las once de la noche. «Me impresionó la gran afluencia de gente y tengo que decir que estuvo muy bien organizado», ha afirmado esta lectora de nuestro periódico.