Un juzgado de Sevilla ha declarado firme la absolución de Salvador Guerrero Reina (PSOE), alcalde de Lora de Estepa, que fue acusado de prevaricación por conceder licencias para unas viviendas en suelo no urbano, informó ayer la agencia EFE. Una sentencia del juzgado penal 6, a la que ha tenido acceso EFE, «dice que el alcalde concedió las licencias para una urbanización cuando el nuevo PGOU de la localidad ya había sido aprobado por mayoría del pleno municipal, aunque un año antes de que fuera ratificado definitivamente, en marzo de 2009, por los organismos administrativos superiores.»
Su actuación, por tanto, «queda lejos de las exigencias objetivas y subjetivas requeridas para el delito de prevaricación» porque «no puede trasladarse al campo del derecho penal toda irregularidad administrativa», dice la juez.
La sentencia absolutoria ha sido declarada firme al no haber recurrido la Fiscalía de Sevilla, que inicialmente pidió para el alcalde condenas de un año de cárcel y dos penas de nueve años de inhabilitación cada una por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio, de los que también culpó a la secretaria municipal R.P.P. y a los empresarios promotores, G.M.M. y E.F.F.