El Ayuntamiento de La Roda ha señalado que Fidel Romero ha declarado que en su municipio, su equipo de Gobierno ha tomado «diferentes medidas como, por ejemplo, la entrega de 24 cheques de 500 euros a las mujeres empresarias, la ayuda a la contratación de personas discapacitadas, la ayuda a jóvenes emprendedores o no cobrar impuestos a los locales menores de 100 metros cuadrados, entre otros. Pero las pequeñas empresas y los autónomos necesitan más ayudas y entendemos que la voz de la gente debe trasladarse al Parlamento. Centella se encargará de materializarlo y llevarlo al Congreso”, explicó.
Por su parte, Centella manifestó que la pequeña empresa y el autónomo son los pilares fundamentales para reactivar la economía. “Nos venden que salimos de la crisis pero la realidad es otra, porque la crisis está pasando para los poderosos y no para la gente de a pie. La economía se reactivará a través de dos elementos como son el pequeño comercio y el autónomo. El Gobierno se preocupa mucho por las grandes empresas pero debe mirar al pequeño comercio que supone en Andalucía el 85 por ciento. Además, hay una cuestión relacionada con el IVA y es que no deben pagar todos lo mismo. Hay que bajar el IVA en libros de texto, en productos culturales, por ejemplo”.
A juicio de Centella, “el Gobierno Central incentiva al autónomo y luego lo abandona. Es una trampa para estas personas que invierten sin ayudas reales. El préstamo hace que el autónomo no pueda subsistir y hay muchas familias arruinadas por este hecho. El autónomo y el pequeño comercio necesita que se modifique el tema de las subvenciones y los créditos”, subrayó el portavoz de IU en el Congreso.
Asimismo, José Luis Centella comentó la postura de su partido ante el debate europeo sobre la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea) y explicó que se muestran totalmente en contra del reparto de la misma. “Es injusto el reparto de los fondos. Está mal repartido y además se destinarán menos dinero para ayudas. Estas ayudas se reparten conforme a la superficie y no a la productividad, debería estar ligada a la producción. Queremos que
se contemple no sólo al propietario sino también al agricultor, que se reconozca la figura del jornalero. Iniciamos una campaña para incluir a los jornaleros en el seguro agrario, cubrir la economía de la plantación”.
Tras la rueda de prensa, los dos responsables políticos «visitaron las diferentes tiendas, comercios y pequeños autónomos de la localidad de diversos sectores como la venta de ropa y complementos, panaderías, venta de electrodomésticos, informática o agencias de viajes, con el fin de que cada uno de los empresarios transmitiera su situación actual, problemas y dificultades al dirigente de IU».