Los vecinos de Casariche pudieron conocer las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna (UED) casaricheña, así como informarse sobre los servicios que ésta prestará a sus usuarios durante la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la empresa adjudicataria de la gestión de la misma, Trassa Sociedad Cooperativa Andaluza, y que se celebró el pasado 4 de mayo, ha informado el Ayuntamiento de Casariche en nota de prensa. Ayer jueves 12 de mayo se celebró una jornada similar pero en la Unidad de Estancia Diurna de Badolatosa, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del próximo verano, según declaraciones de los responsables de la misma en la Cadena SER Andalucía Centro.
A las jornadas de la UED casaricheña, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche, asistieron por parte de Trassa el responsable del Área Institucional, Andrés Rodríguez, el gerente, Francisco José Carrillo, la coordinadora de Proyectos, Alicia Carrillo, y tres técnicos que actuaron como guías durante la visita a las instalaciones del centro. En el caso del Ayuntamiento estuvieron presentes el primer edil, Eladio Lozano, y varios concejales, entre ellos, el concejal de Bienestar Social, Manuel Cosano.
La UED de Casariche ha supuesto una inversión total de 857.854,18 euros, que se financiarán a través de aportaciones varias del Plan de Empleo Estable, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Casariche, informa el Consistorio. En este sentido, el alcalde declaró que el proyecto global de su equipo de Gobierno contempla la ejecución de una Residencia de Mayores para Casariche, en los terrenos anexos a esta UED.
La Unidad de Estancia Diurna casaricheña, ubicada en la calle El Caño número 1, posee una superficie construida de 704,04 metros cuadrados y cuentra, entre otras estancias, con vestíbulo, una sala de fisioterapia, tres baños, dos salas polivalentes, una sala de visitas, una cocina y un comedor de 142 metros cuadrados. La jornada de puertas abiertas se ha celebrado una vez que se ha completado el equipamiento básico de las estancias principales (sala de estar, de fisioterapia, terapia ocupacional y enfermería), quedando pendiente el de los vestuarios y la cocina.
Eladio Lozano declaró también que Trassa está gestionando la autorización de funcionamiento y acreditación del centro ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para agilizar su puesta en marcha, y que “además de la consecución de un servicio cada vez más demandado en la sociedad actual, la puesta en marcha de la UED conllevará la creación de empleo estable en nuestro municipio”.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Trassa explicó que “el centro casaricheño ofrecerá un servicio integral al mayor en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel de autonomía personal y calidad de vida, sirviendo de apoyo a sus familiares y/o cuidadores y favoreciendo su permanencia en el entorno socio-familiar. Todo ello de la mano de un equipo humano altamente cualificado y especializado en el trabajo con personas dependientes”.
La UED de Casariche dispondrá de 30 plazas y estará abierta en principio de 9 a 17 horas, aunque con el servicio de transporte incluido sería de 8 a 18 horas, atendiendo a las personas que se encuentran en situación de dependencia, promocionando la autonomía personal a través de la rehabilitación física (con el servicio de fisioterapia) y la ocupacional (con el servicio de terapia ocupacional), así como la atención social, psicológica y sanitaria básica.