Los responsables de la Denominación de Origen Estepa recibieron a los alumnos en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Corcoya (aldea de Badolatosa), donde Francisco Javier Ruiz, gerente de la entidad, «les explicó paso por paso el proceso que sigue la aceituna desde su entrada en la almazara hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra y almacenamiento en la bodega», indica la DOPEstepa.
Tras conocer cómo se realiza el proceso de producción de los aceites de oliva vírgenes extra, los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de aceite que pueden encontrar en el mercado y realizar una cata guiada para aprender cómo valorar organolépticamente un aceite.
Durante la cata, los visitantes degustaron diferentes aceites amparados por la Denominación de Origen Estepa. A través de un hojiblanco, un arbequino y un selección pudieron conocer de primera mano que existen grandes diferencias de olor y sabor entre diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra.
Tras la cata, los universitarios visitaron las instalaciones de Oleoestepa donde Melchor Martínez, director del Departamento de I+D+I de Oleoestepa, fue el encargado de exponer a los participantes del programa “Estrategias de Competitividad» los motivos por los que el modelo cooperativo de Oleoestepa es hoy por hoy una auténtica referencia a nivel nacional e internacional. Tanto la Denominación de Origen Estepa como Oleoestepa y la cooperativa corcoyana tienen el objetivo de fortalecer este tipo de colaboraciones para potenciar la imagen internacional de los aceites de oliva vírgenes extra de la comarca de Estepa y Puente Genil.