La movilización ha consistido en sacar «las cuatro camas vacías de la residencia a la puerta de la calle. Tanto el alcalde como la concejala de Asuntos Sociales, Belén Botella, junto con más de 50 vecinos y vecinas rodenses, trabajadores de la residencia, mayores y familiares, han denunciado que en dicha residencia existen cuatro plazas libres y que la Junta de Andalucía no resuelve desde hace más de tres años, mientras que los mayores de La Roda esperan una cama», ha dicho el Consistorio.
“La consejería y la Junta de Andalucía está haciendo todo lo posible por cerrar esta residencia. Y desde este Ayuntamiento vamos a luchar y vamos a hacer todo lo posible para que esta residencia no se cierre. No puede ser que estos 20 trabajadores y los mayores que hay en esta residencia tengan que irse la calle porque digan que no hay dinero, pero sí hay dinero para muchas cosas. Desde la primera vacante el 16 de abril de 2012 no hemos parado. Hemos puesto en conocimiento de esta situación a todas las administraciones: carta a la presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería y Diputación de Sevilla en abril de 2012; llamadas durante todo ese año pidiendo una reunión con esa Consejería; petición por escrito en el que se vuelve a pedir reunión con la Consejería; en enero de 2013 se aprueba en pleno la ocupación de estas plazas; en agosto informamos al Defensor del Pueblo Andaluz; en enero del 2014 nos reunimos con la delegada de Bienestar Social y se le entrega un listado de personas demandantes de residencia porque tenemos seis personas que demandan una plaza en esta residencia, entre otras acciones”, explicaba Belén Botella esta mañana durante la movilización.
Además, la concejala de Asuntos Sociales comentaba que no permitirían que privatizaran la residencia, ha señalado el Ayuntamiento de La Roda, que añade que «en marzo, la Junta saca una normativa en la que dice que se pueden cubrir esas plazas pero de forma privada, es decir, pagando 1.700 euros al mes. El Ayuntamiento de La Roda decidió cobrar 1.200 euros que es lo que paga la Junta de Andalucía y los mayores nos comentaban que sólo cobraban 600 euros y no podían hacerse cargo de ese pago. Nosotros no vamos a permitir la privatización”.
El Ayuntamiento rodense se ha hecho cargo hasta ahora del déficit que acarrea la residencia de mayores, y ha aportado entre 2009 y 2013 la cantidad de 546.055 euros, ha explicado el Consistorio que preside Fidel Romero (IU).
“Estas camas las tenemos en la calle porque entendemos que no pueden permanecer vacías. Vamos a hacer lo posible para que no se queden más tiempo vacías. Hemos dado desde el Ayuntamiento en los últimos cinco años más de 500.000 euros para proteger a nuestros mayores. Los mayores necesitan más que nunca esta residencia porque hay mayores enfermos y sin atención que tienen derecho a tener una vejez digna”, manifestaba Fidel Romero.
Por otra parte, los manifestantes han anunciado nuevas movilizaciones. “Si no se ocupan estas plazas amenazamos con hacer reivindicaciones más duras porque no vamos a permitir que estas camas permanezcan vacías bajo ningún concepto”, sentenciaba el primer edil rodense. El lema del encierro, que finaliza mañana, es ‘Habitaciones vacías, mayores invisibles y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apagada y fuera de cobertura’. Esta reivindicación ha estado apoyada por Engracia Rivera, diputada de IU en la Diputación Provincial de Sevilla y por Manuel Baena, parlamentario andaluz de IU.