Hoy ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2015 la presentación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de Caminos de Pasión, una ruta en la que se integran varias ciudades medias de Andalucía cuya característica principal es la importancia de su Semana de Pasión y de la que forma parte Osuna. Asimismo, se ha presentado también el Proyecto de señalización turística para la oferta vinculada a esta fiesta en los municipios de la ruta.
El acto ha tenido lugar a las 10:30 horas de hoy en la Sala 1 del Stand de Andalucía de FITUR, y se ha contado con la presencia de Fernando Priego Chacón, presidente de la asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión y alcalde del Ayuntamiento de Cabra; Juan Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba; Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, pueblos todos integrados en Caminos de Pasión.
Con la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa presentada hoy, «cada localidad de la ruta contará con un recurso en el que mostrar su forma de vivir esta festividad, además de una señalización específica diseñada para la puesta en valor tanto de su Semana Santa como de su riqueza monumental y artística», ha indicado Caminos de Pasión.
El objetivo del proyecto «es que el visitante pueda descubrir en cualquier época del año los pormenores y atributos que distinguen a ocho maneras -una por cada pueblo de la ruta- muy singulares de entender esta festividad en el interior de Andalucía. Al mismo tiempo, visitando estos espacios, es posible adentrarse en la riqueza antropológica, artística, histórica y artesanal de esta fiesta.»
La nueva red incluye espacios que reabren al público tras ser sometidos a diferentes proyectos de interpretación museística para hacerlos más atractivos al visitante. Es el caso de la Casa Hermandad Ecce Homo de Alcalá la Real, las Muestras Permanentes de la Semana Santa tanto de Baena como de Puente Genil y el Museo de Arte Sacro de Cabra. En otros municipios, en cambio, la puesta en marcha de esta red supone la apertura al público de nuevos espacios expositivos, siempre ubicados en enclaves de alto valor patrimonial y cultural, o la creación de itinerarios temáticos. Así, Carmona contará con una Ruta de las Casas de Hermandad (La Columna, la Amargura y la Esperanza), Lucena con una Muestra de la Santería y visitas a la Casa Hermandad de la Cofradía Amor y Paz. Osuna y Priego de Córdoba ofrecen una Ruta de Imaginería de Semana Santa.
En cuanto al Proyecto de Señalización, «esta nueva red de espacios es fruto de la labor conjunta que Caminos de Pasión y los municipios, junto a las hermandades vienen realizando para promocionar la Semana Santa, fiestas de gloria y el patrimonio vinculado a esta manifestación religiosa con interés turístico. La red es parte de un proyecto de señalización específica en los municipios integrantes de la ruta Caminos de Pasión, que tiene como objetivo acercar al viajero la Semana Santa de cada municipio, su patrimonio y lugares para visitar creando un itinerario cofrade en cada localidad con su propio discurso e identificar lugares vinculados al patrimonio cultural y cofrade de la Semana Santa», ha afirmado la entidad en nota de prensa.
«Esta iniciativa da continuidad a la labor desarrollada por Caminos de Pasión para la desestacionalización de la demanda así como para impulsar la visita a lugares de interés que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía cofrade, la gastronomía y la cultura local religiosa de cada una de las localidades. Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla)», concluye la ruta.