El Ayuntamiento de Pedrera ha informado del hallazgo de una nueva estructura funeraria de enterramiento en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrera. Junto a los restos óseos, habrían aparecido «diversos elementos de ajuar de industria lítica como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que podrían adscribirse A la Edad del Cobre», indica el Consistorio, que añade que con este nuevo hallazgo, serían ya dos las cuevas artificiales encontradas y excavadas en el yacimiento pedrereño.
El arqueólogo que trabaja en la zona, José Miguel Bascón, de la empresa «Servicios Arqueológicos BM», ha sido el que ha confirmado el hallazgo de un segundo enterramiento en cueva artificial “cuya cubierta abovedada se encuentra arrasada. El interior ha aparecido colmatado pero los niveles de ocupación se conservan aparentemente intactos”, ha destacado el arqueólogo.
Esta segunda estructura se compone de un corredor de unos dos metros de longitud que permite el acceso a la cámara principal, a pesar de que éste se encuentra “sellado por diversos bloques de piedra caliza de considerable tamaño”.
En cuanto a la cámara principal, de planta semicircular, mide otros dos metros de longitud por 1,5 metros de anchura. Al fondo de esta cámara, en el extremo norte, se abre un nicho de enterramiento de planta circultar y de un metro y medio de diámetro. En este segundo enterramiento han aparecido algunos restos óseos que tienen asociados diversos elementos de ajuar propios de la industria lítica tales como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que, a falta de confirmación definitiva, y según el propio arqueólogo, podrían pertenecer a la Edad del Cobre o al periodo calcolítico.