El próximo lunes, 23 de abril, se llevará a cabo en Estepa una iniciativa de la que ya informamos en este periódico hace algunas fechas: un «viaje imaginario» desde Estepa hasta la localidad tarraconense de El Vendrell dentro de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía denominada «Un millón de pasos», y cuya pretensión es «promover entre sus participantes la práctica de actividad física y servir de estímulo para que otros también se adhieran». La salida tendrá lugar a las diez de la mañana desde el edificio Alcalde Niño Anselmo de Estepa y consistirá en ir y volver andando al paraje de Roya, situado a unos dos kilómetros del casco antiguo de la localidad.
Este proyecto, que en nuestra comarca promueve el Área Sanitaria de Osuna y que, en este caso en concreto, organizan el Centro de Salud de Estepa y la Delegación de Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento estepeño, consiste en contabilizar un número concreto de pasos mediante el uso de un podómetro, a fin de saber cuánta distancia recorren a pie los participantes en la iniciativa.
«Por un millón de pasos» está consiguiendo que sus participantes logren en un mes esa cifra de pasos, un millón, no contabilizados individualmente sino como resultado de la suma de pasos de un grupo de personas. Ahora, en una segunda edición del programa llamada «Un viaje imaginario», los grupos participantes realizarán como su propio nombre indica, un viaje imaginario al pueblo catalán de El Vendrell, en la provincia de Tarragona y que acoge una nutrida colonia de vecinos de nuestra comarca emigrados allí en los años sesenta.
Con esta iniciativa, pues, se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa ambas localidades. El Centro de Información de la Mujer, que es el departamento municipal que va a desarrollar la actividad en Estepa, ha informado que «El Vendrell se adhirió a este proyecto realizando y concluyendo su viaje imaginario a Estepa y ahora, nuestro pueblo devolverá mediante pasos el recorrido imaginario hasta allí.» Este millón de pasos o viaje imaginario será la suma de las aportaciones individuales en pasos de cada uno de los grupos que participen en la iniciativa.
En cuanto a sus objetivos, entre ellos se encuentran resaltar los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física diaria y promover el paseo o caminata como opción útil para todos; reforzar la vida asociativa del grupo con el establecimiento de una tarea compartida y su cumplimiento; fomentar las relaciones personales, y afianzar vínculos sociales.
Los interesados en participar en la misma sólo tienen que acudir a las puertas del Niño Anselmo en la fecha y hora convenidas y tener ganas de pasear y mejorar su salud. La persona de contacto de la iniciativa es Inmaculada Llamas.