Casariche acogió en la noche del pasado sábado, 14 de julio, la vigésimo cuarta edición de la Carrera Popular Miguel Ríos, que se desarrolla dentro de un circuito urbano de 1.500 metros, registrándose un año más muchísima participación (alrededor de 600 corredores) «y un ambiente impresionante durante todo su desarrollo, lo que dio lugar a todo un espectáculo deportivo de excepción, que reunió a un gran plantel de corredores de alta calidad en su salida, además de lo más selecto de corredores venidos de muchos puntos de la geografía andaluza», ha manifestado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.
Dentro de las notas destacables de esta edición, podemos hacer mención a que continúa en aumento el número de mujeres participantes, que este año han sido 60 frente a las 52 del 2011 y las 37 del año 2010. También ha sido importante este año el incremento de corredores en la categoría senior, 146 frente a los 102 del año anterior. «Igualmente, se ha constatado que los vecinos de Casariche siguen volcando con este evento deportivo (sobre un centenar entre niños y adultos)», ha dicho el Consistorio.
En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Casariche como la Escuela de Atletismo municipal, han manifestado su agradecimiento “al numerosísimo público asistente, así como a todos los implicados, voluntarios y entidades colaboradoras”.
Como en ediciones anteriores, la carrera dio comienzo a partir de las siete y media de la tarde, saliendo los corredores por categorías en el siguiente orden: chupetes, retaquillos, alevines, infantiles, cadetes, veteranos (en todas sus categorías) y féminas (tanto absoluta como veteranos) y en último lugar, la categoría senior.
En la prueba absoluta masculina, con cerca de 150 corredores que tenían que dar cuatro vueltas a un circuito urbano para completar los aproximadamente 5.500 metros de distancia, pronto se formó un grupo de media docena de corredores, entre los que iban entre otros el vigente campeón de esta carrera, el portugués Fernando Silva, el sevillano Jesús Brenes, el madrileño David Solís, el granadino Jorge Raso y el cubano Mauri Castillo y algo más atrás, el grueso del pelotón donde marchaban a la cabeza los cordobeses Diego De la Fuente, Rafael Bermúdez, Juan Moreno y el marroquí Brahim Boualla.
El grupo de cabeza fue cambiando de protagonista en las dos primeras vueltas pero, en la tercera, donde estaba situada la meta volante, Mauri Castillo dio un pequeño tirón pasado primero llevándose el premio, pero fue a partir de este punto cuando Silva fue imprimiendo su particular ritmo para ir sacando unos metros de ventaja y alzarse con el triunfo por segundo año consecutivo, marcando un tiempo en meta de 15:27. Por su parte, Castillo pagó su esfuerzo y fue perdiendo fuelle, siendo rebasado primeramente por Solís, que fue segundo con 15:39 y por Brenes, que fue tercero con 15:42, quedándose el cubano fuera del podio, al ser cuarto con 15:49, ocupando la quinta plaza Raso con 15:52.
En la prueba de veteranos y mujeres hubo también un alto nivel, con el malagueño Juan Vázquez Sánchez como vencedor absoluto en esta carrera, con una distancia aproximada de unos 4.000 metros. Vázquez, que ganó con 12:04, sólo tuvo la oposición del otro de los favoritos, el sevillano de Herrera Jesús Borrego Llamas, que fue segundo con 12:18 completando el podio de veteranos el también sevillano de Dos Hermanas, Manuel Domínguez Durán, con 12:44.
Sesenta mujeres participaron en esta carrera, donde también reeditó su título del pasado año la portuguesa Ana Dias, que con 13:06 dominó la prueba, siendo más reñida la lucha por el segundo puesto, que mantuvieron la jiennense Lourdes González Robles y la sevillana María Belmonte Martínez, que se decantó a favor de la primera con 13:43 y a sólo tres segundos Belmonte con 13:48.
Como viene siendo habitual, los premios han sido en material deportivo para las categorías inferiores y en metálico para los 15 primeros puestos de las superiores, en la misma cuantía tanto para hombres como para mujeres. Además, a todo corredor que completó el circuito se le entregó una bolsa con productos de la comarca y una prenda técnica con el logotipo de la carrera. Asimismo, todos los trofeos entregados en esta edición han sido realizados por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche.
Tras las competiciones, se procedió a la entrega de premios, para la cual se contó con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Casariche, María de los Santos Parrado, y del concejal de Deportes, Antonio Salazar, que estuvieron acompañados por el técnico deportivo local, Francisco José Florido, y por el atleta que da nombre a esta prueba y es a su vez el director de la Escuela Provincial de Atletismo, Miguel Ríos.
Cabe destacar que el club con mayor participación en la prueba fue la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos, que contó con unos 150 corredores. Asimismo, Miguel Ríos fue homenajeado por parte de los menores de la Escuela, recibiendo una placa «en agradecimiento por el trabajo realizado a lo largo del año y la educación en valores que les está transmitiendo”. Como anécdota, en esta edición se consumieron unos 2.000 botellines de agua y 800 piezas de fruta (manzanas), además que se dispuso de una fuente de agua refrigerada en la llegada a meta.