El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada esta semana y por unanimidad tres modificaciones administrativas que afectan a determinados artículos recogidos en la ordenanza de las tasas municipales de agua y de alcantarillado aprobadas para 2013. Los cambios están relacionados con lo que el Ayuntamiento de Osuna entiende que ha sido «una mala interpretación de esta ordenanza por parte de la empresa que gestiona este servicio de abastecimiento domiciliario y alcantarillado en la localidad, denominada Acciona, y que tiene la cesión municipal del mismo desde hace más de una década.»
En este sentido, lo primero que ha querido destacar el primer teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, es que los cambios establecidos «son para primar y salvaguardar los derechos generales de toda la ciudadanía por encima de los intereses particulares de una empresa», con la cual se han mantenido distintas reuniones sin acuerdo negociado, por lo que ha sido el equipo de gobierno quien ha decidido llevar a cabo los cambios y elevarlo a pleno para su aprobación y posterior aplicación.
La primera de las modificaciones hace referencia a la tarifa especial que se debe aplicar a aquellos hogares en los que convivan cinco o más miembros, quienes deben abonar el 70 por ciento del importe del recibo trimestral que reciben. Una bonificación que la empresa ha aplicado sólo a las unidades familiares compuestas por padre, madre y tres o más hijos.
Frente a esto, lo que se ha aprobado en este pleno es suprimir precisamente ese concepto que define así a la unidad familiar para que se aplique a cualquier domicilio con cinco o más miembros, con independencia de su relación familiar, entendiendo que a más números de personas en una casa, mayor es el consumo y, por tanto, se tiene derecho a esta reducción en el pago del servicio.
La segunda de las modificaciones hace referencia al cobro de los recibos de este servicio municipal para aquellos usuarios que no hayan decidido no domiciliarlo y hacer su abono en metálico. El horario establecido hasta ahora era de 8 a 8.30 horas en una entidad bancaria de la localidad, lo que «obligaba a los vecinos a hacer largas colas desde la madrugada para poder abonar el servicio», ha contado el Consistorio ursaonés.
La propuesta del equipo de gobierno aprobada en pleno ha sido la de llevar a cabo el cobro en las oficinas de la empresa de lunes a viernes en horario de 9 a 12 horas y, poderlo hacer igualmente en aquella entidad bancaria que esté dispuesta a aceptar este horario.
Finalmente, el tercer cambio se aplica en la cuota de alcantarillado no doméstico, que es la que hace referencia a los comercios, industrias y a licencias de obras. La ordenanza establece que se abone una tasa de 13 euros al trimestre por este servicio, frente a lo que la empresa ha interpretado que son 13 euros mensuales, por lo que, en este primer trimestre han cobrado un total de 39 euros, es decir, 26 euros más de lo debido. La propuesta de acuerdo aprobada ha sido establecer una cuota de compensación de 1 euro al trimestre. Una tarifa que se aplicará tras la publicación de estos cambios y que se mantendrá hasta compensar el importe cobrado de más por la empresa.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado que el fondo de estas modificaciones no es otro que «la privatización de los servicios públicos municipales y las consecuencias que esto acarrea trascurridos los primeros años de cesión y de gestión de este servicio.» En este sentido, ha hecho hincapié en que se empieza con la prestación de un buen servicio a todos los vecinos pero que «cuando va pasando el tiempo comienzan a aparecer las deficiencias y a incumplirse los pliegos de condiciones que en su día se acuerdan, un comportamiento que no se debe permitir porque las administraciones públicas deben velar porque los servicios municipales que han de pagar los vecinos sean justos, correctos, eficientes y acordes con las cantidades que se abonan», concluye el comunicado de prensa municipal.