El Ayuntamiento de Badolatosa ha iniciado trabajos de mejora del firme y pavimentación en el tramo de la Avenida de Cuba que abarca desde su intersección con la Calle Primero de Mayo hasta el cruce con la calle Antonio Machado, según ha informado en una nota de prensa. La actuación, enmarcada en una subvención de Urbanismo Comercial y que supone una inversión de 55.560 euros, contempla la colocación de tacos de hormigón en el firme con el fin de que se produzcan menos vibraciones con el paso del tráfico en una de las arterias principales del municipio, a la vez que se preserva su aspecto de centro histórico. Está previsto que estos trabajos concluyan a primeros de octubre.
En este sentido, la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Badolatosa ha solicitado una subvención al Área de Presidencia de la Diputación Provincial, de modo que se pudiera actuar hasta el final de esta calle, quedando así completada la misma.
Por otra parte, y también en materia de obras, el Ayuntamiento de Badolatosa ha informado de otras tres actuaciones, éstas enmarcadas en las obras PFOEA 2011. En primer lugar, se está ejecutando la obra de rebombeo de las aguas residuales de Badolatosa hacia la futura EDAR. El Consistorio badolatoseño aclara «que esta obra se está ejecutando al haber procedido el Ayuntamiento de Badolatosa a modificar la relación de obras PFOEA 2011-2012 aprobadas en su momento (sustituyendo una de ellas, la 2ª fase del recrecido del muro del río Genil, por ésta de carácter prioritario).» Estos trabajos suponen una inversión total de 173.154,15 euros y subsanarán el problema de malos olores e insalubridad en esta zona, especialmente en la época estival, así como contemplan el acondicionamiento del tramo afectado, de modo que se mejorará el impacto visual y se recuperará dicho entorno natural.
La segunda de las actuaciones PFOEA 2011, denominada «Obras varias en el Edificio de Usos Múltiples y la Piscina Municipal de Corcoya», contempla las siguientes actuaciones: la reparación de la cubierta, la sustitución de los elementos deteriorados o rotos, así como el acondicionamiento de la fachada. Está previsto que los trabajos se inicien en breve, con un presupuesto de ejecución de 80.659,2 euros.
La tercera y última es el acondicionamiento de la C/Tres de Abril en su totalidad, a través de dos subvenciones, un tramo como obra PFOEA y otro como Plan Provincial de Diputación. Estos trabajos contemplan la sustitución del saneamiento, la pavimentación, los acerados, los bordillos y la fontanería en toda la calle.
Por último, el Ayuntamiento de Badolatosa cita en su comunicado la obra de pavimentación del Parque de la Molina. Esta actuación será financiada a través de un Plan de Empleo Estable, dotado con una cuantía de aproximadamente 28.000 euros. Su finalidad es la de recuperar esta zona, actualmente poco utilizada y situada en una de las entradas a Badolatosa, además de mejorar el aspecto visual del entorno al Museo y al río Genil.