Antonio Recio Cárdenas, maestro de escuela natural de Osuna y cuya edad supera los 80 años, ha presentado en la Casa de la Cultura de la Villa Ducal su último libro, que lleva por título “Como anillo al dedo”, en un acto que presidió la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y que fue presentado por el archivero municipal, Francisco Ledesma. Antonio Recio es un maestro de “los de toda la vida –destacó Ledesma- porque nació maestro y seguirá siendo así, porque ésa ha sido siempre su pasión. Y con este nuevo libro, lo que pretende es transmitir una vez más, como con sus otras publicaciones, su conocimiento para que las personas puedan aprender más.”
El Ayuntamiento de Osuna ha informado en nota de prensa que “Como anillo al dedo” es «una recopilación de refranes populares que encierran una sabiduría implícita cuya moraleja ha querido el autor que sirva para que, quienes lo lean, puedan saber y entender mejor determinadas acciones.»
Así, Antonio Recio ha hecho una selección de aforismos que le interesan al propio autor, de tal manera que le sirva de pie para narrar historias, experiencias, situaciones políticas o sociales que quiere hacer contar. Tras la presentación del refrán, y el desglose de su explicación, Antonio Recio acaba con un poema que trata de resumir el contenido de lo que hay dentro de cada refrán.
Por su parte, «la alcaldesa de Osuna sólo tuvo elogios para este gran maestro –cuya labor de más de 60 años al frente de la enseñanza fue reconocida con el premio de Ursaonés del Año en 2008- del que destacó que “lo que se le ocurre se le ocurre siempre para bien, y además decide plasmarlo en un libro por ese deseo permanente de compartir su conocimiento, su dilatada experiencia personal y profesional y su sabiduría con los demás, haciéndolo siempre con el máximo de los respetos.”
Otra de sus cualidades, indicó Rosario Andújar, es “que con su trabajo y con sus publicaciones no pide nunca nada, y todos los beneficios que le hayan podido reportar sus publicaciones lo destina siempre a un fin social.” En este sentido se ha expresado el propio autor, quien comentó que “los cinco libros no me han dejado dinero, sino satisfacción. Y al igual que hiciera con los beneficios de los anteriores también los de éste los destinaré a un fin social que, por ahora, no voy a desvelar.”
En relación a su obra, Antonio Recio manifestó que el libro surgió a propuesta de la directora del Centro de Día de Mayores, quien comentó la posibilidad de realizar un libro que recopilara refranes populares. Antonio Recio cogió la idea y hoy ve la luz un libro que, como dice él, “según quién lo lea, y según qué refrán lea, este libro le vendrá “como anillo al dedo”.
Anteriores a este libro, Antonio Recio tiene ya publicadas otras cuatro obras. La primera de ellas fue “El maestro itinerante”, basado en su experiencia de cuando él daba clases yendo por los cortijos para enseñar a los niños que allí vivían. Era lo que se conoce como un maestro rural. Su segunda obra fue “Las recetas de la abuela”, libro que recoge numerosas recetas tradicionales contadas por las personas mayores.
El tercero es un libro sobre “El Puerto de la Encina”, obra que le debía a su lugar de nacimiento -una pedanía de Osuna- de donde él partió para hacer el servicio militar, estudiar y, desde entonces, enseñar hasta hoy; y la última, “Pinceladas pedagógicas”, es un resumen de experiencias vividas a lo largo de su vida como maestro, “unas positivas –como dice él- y de las que aprender y otras negativas, para que no se vuelvan a repetir.”
Antonio Recio Cárdenas es un octogenario que siempre ha estado volcado en su amor por enseñar, «una pasión que seguirá conservando porque su reto continuado se ha centrado siempre en ayudar a quienes menos medios tienen creyendo que tienen el derecho de salir de una situación desfavorable. Muchos de ellos lo han conseguido y hoy podrán hacer suyas estas palabras y este deseo de este entrañable maestro.»