La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía ya tiene en su poder y totalmente concluido el inventario que recoge el conjunto de bienes artísticos de su propiedad. Este proyecto ha estado bajo la dirección del conservador y restaurador Juan Antonio Aguilar Jiménez, «quien tuvo a bien realizar la entrega a la junta de gobierno en cabildo de oficiales», informó la propia cofradía en nota de prensa. En total, han sido 632 las piezas inventariadas en este trabajo que se inició en 2008 y que ha visto ahora la luz «después de más de cuatro años de trabajo continuado».
Entre las piezas inventariadas se encuentran obras pertenecientes a ramas artísticas como la escultura y la pintura, o artesanales como orfebrería, bordado y joyería, entre otras. «Este conjunto está compuesto por piezas de primerísima categoría, siendo muy variado en autorías, fechas de ejecución y materiales compositivos, que oscilan entre el siglo XVIII hasta el presente», ha informado la hermandad en su nota de prensa.
Aguilar ha dirigido el proyecto desde su inicio y ha contado con la colaboración desinteresada de un grupo interdisciplinar formado por el personal encargado de la gestión del patrimonio de la corporación, historiadores, conservadores, restauradores, así como varios especialistas en diferentes disciplinas. Su principal intención ha sido la de proteger y clasificar cada una de las piezas inventariadas con valor artístico, histórico y/o cultural; quedando cada una de ellas registradas en una ficha individual diseñada expresamente para esta ocasión, en la que se recogen apartados con los datos más importantes: Identificación del bien (imagen, autor, dimensiones, cronología, ubicación,…), -inscripciones, estado de conservación, observaciones y bibliografía. Se trata de un documento de gestión revisable para su ampliación.
Según ha declarado el responsable del proyecto, «se han generado dos archivos, uno con 4.792 imágenes digitales realizadas a las piezas recogidas en el trabajo; y otro documento con 1.264 imágenes digitales de anversos y reversos de cada una de las fichas. Esto ha dado como resultado cuatro años y dos meses de trabajo para la finalización del proyecto, el cual lo conforman más de 750 páginas a todo color con 1.570 imágenes, todo recogido en cuatro volúmenes, mas tres copias de la relación numerada de las piezas para Mayordomía, Priostía y Secretaría».
Además, se ha generado un archivo específico en el que se recogen todo tipo de documentos relacionados con el patrimonio artístico de la corporación (facturas, cartas manuscritas, diseños, etc.) La hermandad rodense quiere demostrar con este trabajo su preocupación «por la conservación y protección de su patrimonio artístico», según ha declarado.