En el acto también estuvieron presentes José Antonio Mesa, coordinador comarcal de IU, y Patricia Fernández, coordinadora local de IU Estepa. Santos explicó en su charla los pasos que ha dado el Gobierno andaluz PSOE-IU en materia de vivienda y desahucios, e indicó «en qué consiste el decreto que plantea la función social de la vivienda, derecho reflejado en la Constitución Española.»
“La nueva norma implica un cambio radical en el significado propio de la vivienda como un derecho y no como una mercancía», explicó Fernández. Por su parte, la delegada territorial puso en conocimiento de los estepeños que el Ayuntamiento de Estepa no está adherido al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, pero que «a través de la Oficina en Defensa de la Vivienda podrán ayudar a las familias que lo necesiten en Estepa.»
“La creación de esta oficina que se desplaza a las localidades se enfoca en tres puntos: prevención, intermediación y protección. Hemos puesto en conocimiento de los estepeños esta ayuda porque aunque este Consistorio no esté adherido al programa, las familias que lo necesiten y no puedan desplazarse una o varias veces a Sevilla, ni asumir estos gastos, nosotros se lo organizamos, lo preparamos y los citamos para que sean los técnicos los que se desplacen hasta Estepa y puedan ayudar a estas familias a conservar sus casas. Estamos aquí para ayudarles”, sentenció Fernández.
La oficina de prevención, intermediación y protección de Sevilla ha evitado 374 desalojos de familias en los primeros seis meses de funcionamiento, según se ha informado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.