La Virgen de la Paz, el pasado sábado
El pasado sábado, 14 de septiembre, tuvo lugar en Estepa la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Paz, imagen titular de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Estepa, con motivo del 25 aniversario de su primera salida bajo palio por las calles de la localidad. La procesión se inició a las siete de la tarde y finalizó pasadas las tres de la mañana, y transcurrió durante sus ocho horas de recorrido en un ambiente festivo y de gran júbilo, pues la imagen de la Virgen de la Paz estuvo arropada en todo momento por gran parte del pueblo de Estepa, que la acompañó durante toda la salida.
Nuestra Señora de la Paz, con San Sebastián al fondo
El acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, de la que forma parte el músico y compositor estepeño Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, como ya hemos informado anteriormente en este periódico. Las jóvenes ganadoras del concurso de Reina de las Fiestas de Estepa 2013 formaron parte del cortejo vestidas de mantilla. Asimismo, cabe destacar cómo los vecinos de Estepa se volcaron con esta procesión extraordinaria, adornando profusamente sus balcones en los casos en los que la Virgen pasaba por sus calles.
Tampoco se quiso perder este acontecimiento especial la lluvia, que hizo leve acto de presencia cuando el palio de la Virgen enfilaba hacia la Iglesia de San Sebastián, aunque al igual que cayó en forma de agua cayó en forma de pétalos de rosas, ya que cuando la imagen de Nuestra Señora de la Paz abandonaba la Plaza de San Sebastián recibió desde el balcón de una casa una petalada.
El Digital de la Sierra Sur ha realizado el siguiente reportaje fotográfico que mostramos a continuación sobre el paso de la Virgen por las calles Plaza Vieja, José María Cabezas, Plaza de San Sebastián y entrada en la parroquia del mismo nombre, donde se encontraba en besamanos por la celebración del triduo en su honor la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Estepa. El cortejo de monaguillos, acólitos, costaleros, mujeres de mantilla, autoridades, así como la banda de música también pueden verse en las imágenes que publicamos a continuación.
Texto y fotos: Remedios Camero
Preparación del altar mayor para el triduo en honor de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Sebastián
Casa hermandad de la Hermandad de la Borriquita de Estepa
La reina de las Fiestas de Estepa, en el centro de la imagen, de mantilla
Monaguillos
La Virgen entre incienso
Acólitos
Costaleros
Preparando el costal
El músico y compositor estepeño, Jesús Joaquín Espinosa
El palio se dirige al umbral de San Sebastián en la oscuridad de la plaza