Con anterioridad ya había tenido que ser cerrado el camarín de la Virgen debido a los desprendimientos en algunas cornisas.
Durante todo este tiempo, los fieles han podido venerar a la imagen de la Virgen del Carmen en la parroquia de San Sebastián. Ahora, desde la Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora del Carmen se ha informado del traslado de la Virgen y de la consagración de la Iglesia del Carmen, el domingo día 13.
El acto del traslado estará precedido por una eucaristía de acción de gracias, que se celebrará en San Sebastián a las 10,30 de la mañana, tras la cual se procederá «a trasladar a la Virgen del Carmen en unas pequeñas andas, por lo que la podrán llevar todas las personas que lo deseen», ha comunicado la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
La procesión partirá de la Plaza de Nuestro Padre Jesús y seguirá por Corrientes, Saladillo, Mesones, Plaza del Carmen y entrada en el templo del mismo nombre.
En septiembre de 2011, el consejo parroquial de la Iglesia de San Sebastián, parroquia de la que depende la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su párroco al frente, Ginés González, inició una recaudación de fondos entre la feligresía estepeña destinada a la restauración del templo del Carmen, que ya para esa fecha llevaba cerrado al culto un año debido a importantes daños en su estructura, especialmente en el lateral del edificio que da a la calle Cristo de la Sangre.