Las catas de aceite de oliva virgen extra ofrecidas por la Denominación de Origen Estepa «contaron con un lleno absoluto en el escenario montado en la Plaza Nueva de Sevilla para la ocasión, donde decenas de personas pudieron conocer de manos de Moisés Caballero, secretario de la entidad, los secretos para reconocer un buen aceite», ha declarado la DOEstepa en nota de prensa.
Caballero explicó a los asistentes, además, los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado e, insistió, en que «la Denominación de Origen Estepa es la única de la provincia de Sevilla y que todos los habitantes de la provincia deben sentirse orgullosos de contar con uno de los mejores aceites del mundo».
Por otro lado, la entidad quiso acercar el virgen extra a los sevillanos de la mano de la gastronomía. Por ello, durante las
jornadas contó con Juan José Ruiz, creador de la primera salmorejería del mundo -o restaurante dedicado en exclusiva a platos de salmorejo, instalado en Córdoba-, que a través de este producto típicamente cordobés quiso destacar que es «imprescindible contar con una excelente materia prima, como un virgen extra con denominación de origen, para la elaboración un gran plato».
En la misma línea se pronunció Joaquín Liria, maestro heladero de «La Fiorentina», que destacó la importancia que podría tener la promoción del «helado cardiosaludable», donde el aceite de oliva virgen extra es protagonista, para introducir el consumo de este producto en otras culturas gastronómicas. Liria defendió el consumo de virgen extra «por su calidad, sus
beneficios para la salud, y por ser un producto autóctono que debemos cuidar y promocionar».
Con su participación en este evento, la Denominación de Origen Estepa «sigue impulsando el valor de un producto como el Aceite de Oliva Virgen Extra en la ciudad, donde en ocasiones se desconoce la importancia de los productos agroalimentarios y su relación con el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente. Además, con esta iniciativa, la entidad ha conseguido aumentar su notoriedad como única Denominación de Origen de la provincia de Sevilla y conseguir que los habitantes de la capital hispalense conozcan de primera mano que tienen en su territorio uno de los mejores aceites del mundo», ha dicho la DOEstepa.