El municipio de Martín de la Jara celebra este fin de semana, días 15 y 16 de marzo, su tradicional romería, primera de las que se celebra en la comarca y que se trasladó al mes de marzo hace algunas décadas, puesto que su fecha primigenia era en torno al día de la Virgen del Carmen -16 de julio-, una fecha en la que no todos los jareños podían disfrutar de la misma por encontrarse muchos fuera de su pueblo en el periodo estival por motivos laborales.
Los vecinos de Martín de la Jara disfrutan de dos jornadas romeras: mañana sábado, más enfocada a los jóvenes jareños, y el domingo, una jornada con un carácter más familiar. No obstante, la cercanía de localidades como Los Corrales hace que no sólo sean vecinos de la Jara los que vivan este fin de semana romero, sino que de la misma participan también los pueblos cercanos.
En este sentido, el alcalde jareño, Manuel Sánchez, ha invitado a toda la Sierra Sur a vivir la romería de su localidad, aprovechando que este año, además, «no se espera que haya viento solano», ha declarado en una entrevista radiofónica emitida hoy, en la que ha explicado también que «todos los vecinos se desplazan al paraje conocido como «Los Cucos», en la carretera de Osuna, donde se celebra la fiesta y la convivencia». Guardia Civil, bomberos y equipos de emergencia velarán por el correcto desarrollo de esta celebración.