Durante la manifestación, apoyada por cinco alcaldes de la Sierra Sur (Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; Antonio Nogales, alcalde de Pedrera; José Manuel Joya, alcalde de Gilena; Jorge Muriel, alcalde de Herrera; y Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa), se realizaron protestas ante el Ayuntamiento de Sevilla, donde entregaron «una moción para que sea presentada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla.»
“Venimos a denunciar dos cosas fundamentalmente: somos la zona básica con más extensión, más pueblos, más habitantes y menos recursos para atenderlas en las urgencias y hay otras zonas básicas en la provincia de Sevilla como La Puebla de Cazalla con 11.500 habitantes o El Saucejo con 16.000 habitantes con cinco localidades. Pedimos una asistencia al igual que la tienen otras localidades. Pedimos lo que la Consejería de Salud nos dice, que tenemos que estar atendidos en 12-14 minutos y eso no es real. Por eso hoy traemos una moción al Ayuntamiento de Sevilla. Lo segundo que pedimos es una reunión con la consejera que se ha suspendido hasta tres veces en los últimos meses”, comentó Fidel Romero, alcalde de La Roda.
Al llegar al Ayuntamiento de Sevilla, tanto Josefa Medrano, portavoz adjunta del Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Sevilla, como José Luis García, del Grupo Municipal del PP, recibieron a los manifestantes en la puerta del Consistorio y mostraron su apoyo a esta reivindicación.
“Esta moción va a ser trasladada a pleno porque es una lucha muy justa, no pueden ocurrir más muertes en el camino porque la ambulancia tarde en llegar. A finales de mes presentaremos esta moción, tenéis todo nuestro apoyo”, explicó Medrano. Por su parte, García aclaró que apoyan la manifestación “porque es de derecho propio de los ciudadanos tengan un médico”. “Esperamos que se sume también el Grupo Socialista. El alcalde de Sevilla apoya esta reivindicación de la Sierra Sur y también lo llevará al Parlamento de Andalucía como portavoz parlamentario y esperamos que pronto tengan esa ambulancia”.
Los manifestantes se trasladaron también a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para entregar cada persona en registro un documento en el que se pide un nuevo punto de urgencia en la zona. Además se están recogiendo firmas desde mediados del mes de julio en apoyo a un manifiesto que harán entrega a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en el que exponen los problemas que acarrea en la asistencia sanitaria que reciben ante la falta de este punto de urgencias, pidiéndole de nuevo una solución, indicó el Consistorio rodense en nota de prensa.
“La última ambulancia que llegó a La Roda tardó casi cinco horas en llegar. El problema del Punto de Urgencia de Estepa es que cubre a 11 pueblos que están muy lejos entre ellos, y 55.000 habitantes. Una ambulancia que está en Marinaleda y tiene que ir a Badolatosa o no llega, porque te dicen cojas tu coche y te vayas al hospital, o tarda muchísimo. En total han muerto unas 10 u 11 personas en el camino, sin atención”, afirmó Belén Botella, concejal de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda.
Por otro lado, Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, comentó que casi cuatro años después de la muerte de su padre, siguen muriendo personas en el camino. “Sólo en Badolatosa han muerto cinco vecinos pero tenemos conocimiento de que han muerto más vecinos de otras localidades. La ambulancia llega tarde y normalmente llega sólo con el conductor”.