Comienzan las obras de construcción de la estación de autobuses de Estepa

Las máquinas ya trabajan en el solar del antiguo silo de Estepa. Foto: R. Camero.

Las máquinas ya trabajan en el solar del antiguo silo de Estepa. Foto: R. Camero.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer que ya ha iniciado las obras de construcción de una nueva estación de autobuses en Estepa, en una parcela de 2.510 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía de la localidad y después de más de trece años desde que se anunciara la construcción de esta infraestructura. Para la Consejería, la futura estación tendrá una «ubicación que favorece la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y Sevilla», ha señalado la propia Consejería, que añade que «los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, han comenzado con el desbroce de la zona y la demolición de la cimentación de un antiguo silo existente en ese enclave.»

La nueva infraestructura, que tiene un presupuesto de adjudicación de 662.883 euros y cuenta con financiación FEDER, beneficiará directamente a una población que asciende a 12.632 personas, estima la Junta de Andalucía.

«La estación de autobuses de Estepa se compone de cinco dársenas con sus correspondientes andenes y accesos rodados, y un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna. La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales. En cuanto a la distribución del edificio terminal, en los extremos se colocan las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. El inmueble tiene una disposición abierta y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida de Andalucía. Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida», ha indicado la Consejería en su página web.

El proyecto contemplaría dos accesos generales al edificio: una por la calle de La Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses; y otra en la esquina opuesta, tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el tránsito de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.