A las diez y media de mañana miércoles, 13 de mayo, se inaugurará oficialmente la Feria de Osuna con el tradicional encendido del alumbrado. Es la primera que se celebra en la comarca de la Sierra Sur y tiene ya más de doscientos años de celebración ininterrumpida. Finalizará el domingo 17 de mayo y de ella se podrá disfrutar en el recinto ferial conocido como “El Ejido”, de 5.000 metros cuadrados y 31 casetas, además de las atracciones instaladas en la Calle del Infierno, ha informado el Ayuntamiento ursaonés.
La feria 2015 tiene «un presupuesto ajustado a las necesidades económicas el momento, aunque con el que se ha intentado no desmejorar ni los servicios ni el programa de feria que se ofrece cada año a vecinos y visitantes. Así, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Osuna y la Asociación de Feriantes ha permitido rebajar el precio de las atracciones de 3 a 2.5 euros», destaca el Consistorio.
En el plano de las actuaciones, la caseta municipal ofrecerá los conciertos de Henry Méndez, Antonio Cortés y Ecos del Rocío, los cuales tendrán lugar en la noche del viernes, sábado y domingo, respectivamente, además de dos orquestas que amenizarán estos días en las horas previas y posteriores a estos conciertos.
Con respecto a los días centrales de la feria, el miércoles, 13 de mayo, será el tradicional Día del Niño, con el que se permitirá disfrutar a los más pequeños de las atracciones a la mitad de su precio.
Por otro lado, el jueves 14, a mediodía, se celebra el también tradicional “Almuerzo con los mayores”, quienes se dan cita en la caseta municipal para disfrutar de una jornada de convivencia y de la actuación del coro del Centro de Participación Activa “El Chorrillo del Agua”.
Junto a las actuaciones musicales y las atracciones infantiles, «también se podrá disfrutar de una extraordinaria feria taurina compuesta este año por cuatro festejos, además de diferentes espectáculos ecuestres y de doma vaquera a lo largo de estos días, como de la tradicional concentración de caballistas y de enganches en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera, el viernes, 15 a partir de las dos de la tarde», ha explicado el Consistorio ursaonés.
Así, el jueves, 14 de mayo, se celebrará la gran final del XIX Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, 2015; el viernes, 15, será la novillada con picadores de la ganadería de Julio Puerta, para Ginés Marín, Curro Durán y “Lagartijo”; ya el sábado tendrá lugar la corrida de toros más destacada de la Feria de Osuna, con los diestros Sebastián Castella, Enrique Talavante y Javier Jiménez, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fermín Bohórquez; finalmente, el domingo 17 se celebrará la tradicional corrida de rejones para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Andrés Romero, con toros de la ganadería de Castilblanco.
La semana ha comenzado con la celebración el lunes, 11 de mayo, de las XI Escuolimpiadas infantiles, y hoy martes, con la inauguración y competiciones de las XXII Escuolimpiadas y XI Escuolimpiadas adaptadas. Eventos deportivos que se celebrarán en el polideportivo municipal y que continuarán hasta mañanaa miércoles, 13 de mayo.
También el sábado, 16, y el domingo, 17 de mayo, último día de feria, se celebrarán las tradicionales carreras de galgos. Finalmente, durante esta feria se dispondrá de un servicio especial de seguridad denominado “Farolillo 2015”, compuesto por miembros de la Policía local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja que durante los próximos días velarán por el buen desarrollo de la Feria de Osuna.