Educadora social de profesión y autodidacta en el mundo del arte, debido a su experiencia profesional con menores acogidos al sistema de protección social, esta artista confiesa haber encontrado en la técnica mixta la herramienta propicia con la que volcar su necesidad de denuncia social, y así poner de manifiesto sus inquietudes sobre temas como la violencia de género, el abandono social o el maltrato a la infancia, al tiempo que intenta provocar desde sus obras «en los ojos del espectador la misma preocupación que siento sobre la incertidumbre que crea una sociedad aparentemente perfecta», ha manifestado Merche Chía.
No es ésta la primera muestra en la que pueden contemplarse las obras de la artista estepeña. Anteriormente ha participado en una muestra individual denominada ‘A Ninguna Parte’, organizada en la sala de exposiciones de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla, así como en el I Festival ‘Cantalmería’, organizado por la Asociación Cultural Tahir Al Hor.
Una de sus últimas acciones ha sido ‘De Carretera’, exposición colectiva realizada en el espacio expositivo de La Casa De Las Sirenas en Sevilla, o la presentación del libro del poeta Pablo Alonso, en el cual Merche Chía, junto con otros artistas plásticos, aportó sus obras para ilustrar el trabajo de este poeta.
En cuanto a su futuro más inmediato, Merche Chía ha manifestado que «tiene proyectado llevar su obra fuera de Andalucía en los próximos meses.»