La contratación mediante concurso de una empresa de servicios energéticos ha permitido, ha dicho el Ayuntamiento, «renovar las instalaciones eléctricas exteriores sin ningún coste para el Consistorio, reduciendo los gastos mensuales de consumo eléctrico.»
“Con esta reforma, no sólo hemos conseguido la reducción de emisiones de CO2 como nos demanda la Comunidad Europea, y un ahorro medio del 70 por ciento de consumo eléctrico, que en algunas zonas ha llegado al 85 por ciento según los estudios de auditorías técnicas; sino que hemos ganado en luminosidad y CRI o índice de referencia cromática, lo que equivale a decir en colores naturales”, comentó el alcalde de El Saucejo, Antonio Barroso Moreno (IU).
“Hemos apostado por la tecnología de inducción electromagnética, por considerarse la mejor solución técnica y económica para el municipio a tenor de los informes de los ingenieros técnicos de empresas del municipio. Algo muy importante para nosotros, pues hemos apostado por mejorar el empleo local, inclusive en Investigación, Innovación y Desarrollo, I+D+i, ya que con unos reflectores de alta eficiencia desarrollados en El Saucejo, por el empresario José Mª Serrano, hemos conseguido mejorar la eficiencia y evitar la contaminación lumínica, otra de la preocupaciones de la CEE, lo que ha sido certificado por la Universidad”, explicó Barroso Moreno.
Diego Valderas, en la presentación del proyecto, señaló que se trata de una iniciativa innovadora y eficaz. “Esta iniciativa surgida del mundo local, de manera innovadora y eficaz, permite caminar hacia una mayor sostenibilidad medioambiental y es un soporte decidido a favor de la eficiencia energética. Apostar por ello en el marco de una nueva cultura ciudadana de responsabilidad frente a los recursos energéticos ha permitido que el sector de energías limpias y renovables esté constituido en Andalucía por 1.400 empresas que emplean a más de 44.000 personas”, dijo el mandatario andaluz.
Refiriéndose al papel de los municipios andaluces en el cambio hacia las energías energéticas renovables, Valderas destacó “que el futuro de nuestros pueblos y ciudades pasa por un modelo social de gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y fomente el ahorro energético y la eficiencia de un consumo responsable y en este marco es fundamental impulsar y avanzar en la estrategia andaluza contra el cambio climático, para la que el gobierno andaluz desarrolla una legislación específica”.
Tras la inauguración en el Teatro Alberquilla, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, visitó las instalaciones de las calles del municipio con el resto de invitados, alcaldes y concejales de la zona, empresarios y entidades locales, que recibieron las explicaciones técnicas del ingeniero Carlos Gago, de la empresa saucejeña “Gago Renovables Consulting”. La empresa de servicios energéticos CACTUS ha sido la adjudicataria de las obras; GRUPO 1, Iluminación Eficiente, la que ha suministrado las luminarias, y la empresa local que ha diseñado los reflectores, LUMISUR.
El Ayuntamiento de El Saucejo añadió además que «la Universidad de Sevilla, a través del prestigioso catedrático de instalaciones de Arquitectura, profesor Navarro Casas, y su Grupo de Investigación “Tep 130 Group”, ha avalado las instalaciones mediante estudio teórico experimental.»