En el acto participaron también las familias acogedoras, mientras que el alcalde, Antonio Nogales, la concejal de Bienestar Social, Conchi Morilla y la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera, Enriqueta Jiménez, fueron los encargados de hacerles entrega a los niños de un regalo con material escolar y el libro «Educar para la Paz», editado por Atrapasueños.
Los representantes políticos y la presidenta de la asociación «coincidieron en agradecer a las familias el gesto de solidaridad con estos menores, algunos de los cuales llevan siete años viniendo a Pedrera. Nogales advirtió que en tiempos de crisis y dificultades, la causa sigue siendo justa y necesaria y pidió implicarse en las convocatorias que se realicen para reivindicar una solución definitiva al conflicto saharaui, que pasa necesariamente por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación», ha dicho el Consistorio pedrereño.
En este 2014, de los 13 niños acogidos, 11 son repetidores y dos visitan por primera vez Pedrera. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera está formada por casi 40 socios y se convierte en una de las localidades, junto a Marinaleda, que más niños reciben cada año en la Sierra Sur de Sevilla. Su próxima actividad con los niños acogidos será una excursión a la playa para el próximo 4 de agosto.