Es por ello por lo que el Ayuntamiento rodense ha condenado «enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en Las Canteras del Tejar de nuestro municipio y lo hace por unanimidad de todos los grupos políticos, porque cuando se destroza el patrimonio municipal, se destroza el patrimonio de todo un pueblo. No tienen ninguna cabida en la vida democrática actos de delincuencia común, de violencia ciega, además si el objetivo que persiguen estos desalmados es destrozar la naturaleza y con ellos las ilusiones de nuestro pueblo y nuestra gente; pues que sepan que nunca lo van a lograr”.
Se da la circunstancia de que el paraje que ha sido objeto de los actos delictivos estaba plagado de árboles plantados por los más pequeños de la localidad. «El Consistorio rodense adquirió el compromiso de plantar 500 árboles al año y por tercer año consecutivo, ha cumplido dicho objetivo con creces. El Parque de Las Canteras ha sido uno de los lugares donde se han plantado más árboles, tanto por parte de niños y niñas del colegio, como de numerosas personalidades que han visitado el municipio», ha explicado el Ayuntamiento.
“Se equivocan porque la violencia contra la naturaleza y contra las ilusiones de la gente fracasa rotundamente, son dos fuerzas poderosas que terminan superando todos los obstáculos. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que tiene encomendado el papel constitucional de trabajar por la convivencia pacífica y exigir el respeto al mobiliario público, urbano y al patrimonio municipal por encima de las legítimas diferencias políticas, ha querido estar a la altura del conjunto del pueblo, rechazando enérgicamente y condenando sin paliativos la agresión y los destrozos perpetrados en el Parque de Las Canteras”, puede leerse en el comunicado oficial del Ayuntamiento de La Roda.
Por su parte, Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, asegura que la localidad contiene un “patrimonio importante en el tema del medio ambiente” y califica los hechos como “crimen medioambiental”. Además, el Ayuntamiento ha realizado una denuncia ante la Guardia Civil para poder esclarecer los hechos.