Una manifestación pacífica de los vecinos de Casariche celebrada ayer lunes, 2 de mayo, en protesta por una oleada de robos que está sufriendo la localidad, terminó con el vuelco de varios vehículos por parte de los manifestantes, coches que los vecinos consideran ser propiedad de los presuntos ladrones. Cabe destacar que esta misma tarde, la Guardia Civil ha informado de la detención de dos mujeres de una misma familia, de 25 y 35 años de edad, como presuntas autoras de algunos de estos hurtos, ha informado Cadena SER Andalucía Centro.
Lo cierto es que el caso, que recuerda mucho al acontecido en Estepa en julio de 2014, cuando una manifestación de protesta por similares motivos acabó con el incendio de la casa de algunos de los presuntos ladrones, ha levantado bastante revuelo en la localidad, con vecinos que muestran su hartazgo porque los que roban «son siempre los mismos y lo sabemos», ha declarado un vecino casaricheño al que hemos tenido acceso, y que prefiere mantener su nombre en el anonimato ante posibles represalias de estos sujetos, ahora investigados.
Al margen de la demostración de la autoría de los robos, lo cierto es que por la localidad circularon ayer tarde multitud de fotos de los objetos que estas familias atesoraban en sus viviendas, cuya procedencia se supone ilícita, como pantallas de televisión, consolas de videojuegos, cajas de herramientas, arcones, mandos de la PlayStation, pequeños electrodomésticos -como freidoras o planchas de asar-, y hasta un pequeño triciclo infantil. Varios de estos objetos incautados pueden verse en las fotografías que hemos recibido en la redacción de El Digital de parte de varios vecinos casaricheños.
«Llevamos una larga temporada soportando numerosos robos, tanto en casas habitadas como segundas residencias, en el pueblo o en el campo, incluso a plena luz del día, sin poder hacer nada porque como no suelen ser pillados in fraganti…, y ayer se convocó esta manifestación, porque la gente está muy cansada», nos cuenta nuestro interlocutor, que opina que no tendría que haberse llegado al extremo de volcar los coches de los supuestos ladrones, pero que achaca a la impotencia de los vecinos de ver que no se puede hacer nada ante estos robos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Casariche ha emitido un comunicado en el que asegura que «desde hace varias semanas, hay abierta una investigación por la Policía Local y la Guardia Civil en la que se trabaja por esclarecer varios robos y daños que se han perpetrado últimamente en nuestra localidad», al tiempo que afirma que se han doblado los turnos de la Policía Local y se han intensificado las horas de vigilancia nocturna, a fin de poner freno a esta oleada de robos.
Fruto de varias reuniones al respecto, dice el Ayuntamiento, se procedió ayer a «incautar diverso material sustraído en los supuestos robos perpetrados.A día de hoy, estamos a la espera de la pertinente autorización judicial para proceder a la entrada en los domicilios de las personas investigadas. El Ayuntamiento de Casariche mantiene en la entrada de los mismos a miembros de la Policía Local, para evitar así que nadie pueda entrar en dichas viviendas hasta disponer de la mencionada autorización.» Y tras mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad, el Consistorio finaliza su comunicado solicitando «a toda la vecindad prudencia y calma. Rogamos encarecidamente que ningún tipo de manifestación derive en actos violentos y que evitemos entorpecer el desarrollo de la investigación por vía judicial.»