Las localidades de Pedrera y El Rubio acogen estos días varios talleres enmarcados en el proyecto «Lo esencial es natural», el cual desarrolla la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa en colaboración con los ayuntamientos de cada pueblo. «Lo esencial es natural» es una iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Medio Ambiente y cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre el consumo responsable, el uso de productos ecológicos y de comercio justo, y el cuidado del medio ambiente a través de diversos talleres destinados a la población en general y a la infantil en particular.
En el caso de Pedrera, se están impartiendo dos talleres, «Comida natural es esencial» y «Arte natural para regalar», los cuales se desarrollan en el Centro Ocupacional Arco Iris de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, desde las tres a las ocho de la tarde.
Por su parte, en El Rubio se va a desarrollar también la acción «Limpieza e higiene natural», en este caso en colaboración del Ayuntamiento rubeño y el alumnado del Centro de Educación de Adultos. Aquí, el taller ha comenzado hoy, día 11 de enero, y se celebrará varios miércoles más en horario de 16 a 18 horas.
Además de los objetivos mencionados, es prioritario para el proyecto concienciar a la población sobre el cambio climático, la importancia de esta problemática y dar algunas nociones de cómo se puede hacer individualmente una aportación para resolver o, al menos, paliar un problema que es colectivo.
«Arte natural para regalar», «Limpieza e higiene natural» y «Comida natural es esencial» son los nombres de las tres acciones de concienciación que el proyecto Lo esencial es natural contempla, y que durante la Navidad se desarrolló en La Roda de Andalucía y Estepa. La asistencia a los mismos es gratuita.
Los talleres se desarrollan en varias sesiones de entre hora y media y dos horas, y se dirigen a los menores de los municipios mancomunados en el caso de Arte natural y Comida natural, y a la población en general –aunque preferiblemente a los hombres- en el caso del taller Limpieza e higiene natural, pues con éste se pretende también sensibilizar a la población masculina de la necesidad de compartir las tareas domésticas.
No obstante, los menores asistentes deben ir acompañados de una persona mayor que ellos o un adulto, porque también se trata de favorecer las relaciones intergeneracionales e incluso multiculturales en el caso del taller de gastronomía. Por otra parte, las actividades de los distintos talleres también se pueden adaptar para que participen personas con alguna discapacidad.
Los asistentes al taller «Comida natural es esencial» aprenderán a cocinar de una forma lúdica platos saludables de la dieta mediterránea, al tiempo que conocerán el funcionamiento de una cocina solar parabólica, que consume una energía limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta actividad se hablará de alimentación saludable, agricultura ecológica, medio ambiente o cambio climático, entre otros temas, y se invitará a los mayores asistentes al mismo –preferiblemente abuelos o abuelas- a que se pongan al frente de los fogones para que, usando productos procedentes de cultivo ecológico y de comercio justo, transmitan su arte culinario a las generaciones más jóvenes.
Por su parte, en el taller «Arte natural para regalar» se aprenderá a elaborar regalos y otras manualidades relacionadas con materiales de desecho de los que se encuentran en cualquier hogar, tales como cartón, papel de periódicos o revistas, diversos tipos de envases, hojas, semillas, trozos de tela o lana. Pintura y dibujo, collages, figuras en relieve, estampados o trabajos hechos con telas serán algunas de las manualidades que cada asistente podrá llevar a cabo, según su inspiración artística. Cabe destacar que al término de las varias sesiones que dura el taller, los alumnos expondrán sus trabajos en una muestra en la que se degustarán productos ecológicos y de comercio justo.
Por último, el taller de «Limpieza e higiene natural» pretende concienciar de que es posible usar productos más naturales, con menos química y menos riesgos tanto para la limpieza del hogar como para el aseo personal. Los asistentes aprenderán a hacer jabón con aceite usado, un limpiasuelos ecológico o un lavavajillas más natural, y en este caso se dará preferencia al alumnado masculino que acuda tanto a título personal como acompañados de sus parejas, ya que también se quiere concienciar de la necesidad de que hombres y mujeres compartan las tareas del hogar.