Hoy comienza en Pedrera el taller «Comida natural es esencial», que imparte la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y que se enmarca en el proyecto Lo esencial es natural. El taller se impartirá en el Centro Ocupacional Arco Iris de seis a ocho de la tarde hoy martes 17, el viernes 20, el martes 24 y el viernes 27 de enero.
Lo esencial es natural es una iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Medio Ambiente y cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre el consumo responsable, el uso de productos ecológicos y de comercio justo, así como sobre el cuidado del medio ambiente a través de diversos talleres destinados a la población en general y a la infantil en particular. En el caso concreto del taller que comienza hoy en Pedrera, se destina a niños mayores de 8 años y jóvenes, que deberán asistir acompañados de un familiar adulto.
Los asistentes al taller «Comida natural es esencial» aprenderán a cocinar de una forma lúdica platos saludables de la dieta mediterránea, al tiempo que conocerán el funcionamiento de una cocina solar parabólica, que consume una energía limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. En este taller se hablará de alimentación saludable, agricultura ecológica, medio ambiente o cambio climático, entre otros temas, y se invitará a los mayores asistentes al mismo –preferiblemente abuelos o abuelas- a que se pongan al frente de los fogones para que, usando productos procedentes de cultivo ecológico y de comercio justo, transmitan su arte culinario a las generaciones más jóvenes.
El proyecto Lo esencial es natural contempla también la celebración de dos talleres más, «Arte natural para regalar» y «Limpieza e higiene natural», y se ha celebrado o se está celebrando en otras localidades pertenecientes a la Mancomunidad de la Comarca de Estepa, como La Roda de Andalucía, Aguadulce, Estepa o El Rubio.