La Denominación de Origen Estepa ha realizado un balance muy positivo de las actividades llevadas a cabo por la «Escuela del Aceite» en el primer semestre del año, en el que ha llevado la cultura del aceite a cientos de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional, informó esta entidad en nota de prensa. En los primeros seis meses del año, la Denominación de Origen Estepa ha llevado a cabo más de 50 catas entre diferentes colectivos entre los que podemos encontrar asociaciones de amas de casa y consumidores, escuelas de hostelería o profesionales de la restauración.
Estas catas han servido para llevar la cultura del aceite a cientos de personas interesadas en conocer en detalle las propiedades del oro líquido y los pasos a seguir para valorar un buen aceite. Una de las conclusiones que la Denominación de Origen Estepa ha extraído de las actividades llevadas a cabo por la «Escuela del Aceite» es que cada día se observa un mayor interés entre los consumidores por conocer más acerca del aceite, además de existir cada año una evolución importante de la percepción del virgen extra como el aceite de mayor calidad.
A pesar de que la situación económica actual ha hecho que el consumidor no opte mayoritariamente por el aceite de oliva virgen extra a la hora de la compra, la Denominación de Origen ha podido comprobar que existe una mayor conciencia de la superior calidad de este aceite respecto al resto de categorías, algo que no existía cuando el proyecto «Escuela del Aceite» se puso en marcha hace siete años.
Gracias a estos datos, la entidad afirma que «estamos en el camino correcto para conseguir que el consumidor opte de forma mayoritaria por el consumo de aceite de oliva virgen extra en lugar de otras grasas de menor calidad». Por otro lado, la Denominación de Origen Estepa ha podido evaluar, a través de las catas, que empieza a existir un numerosos grupo de consumidores que conocen el valor de una denominación de origen en un producto como el aceite de oliva virgen extra.
Antes de hacer una pausa en los meses de verano, la «Escuela del Aceite» ofrece una cata de aceite de oliva virgen extra para las amas de casa de la localidad cordobesa de Puente Genil y otra en La Puebla de Cazalla «para cerrar la primera parte de un año especialmente exitoso para uno de los proyectos estrella de la Denominación de Origen Estepa.»