La sección de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato UGT ha informado mediante nota de prensa del comienzo, hoy lunes 9 de abril, de una nueva huelga de los trabajadores de la empresa Linesur, responsable del servicio de transporte regular de viajeros en varias provincias andaluzas y que, en el caso concreto de la Sierra Sur de Sevilla, cubre las poblaciones de Osuna, Aguadulce, Estepa, Casariche, La Roda, Herrera, Badolatosa, El Rubio, Gilena, Pedrera, Marinaleda y la aldea de Matarredonda. La huelga se prolongará hasta el próximo viernes, 13 de abril, y se han establecido unos servicios mínimos, que serán los únicos autocares que circularán esta semana.
Hace justo un mes que finalizó la anterior protesta de los trabajadores de Linesur -unos ochenta-, pues su anterior huelga se desarrolló del 5 al 9 de marzo. En aquella ocasión, los empleados de Linesur volvían a pedir a la empresa el cobro de las nóminas atrasadas, pues no cobran su salario desde noviembre de 2011, y la Junta de Andalucía dio un plazo de un mes a Linesur para que presentara un plan de viabilidad, según declaró entonces la delegada provincial en Sevilla de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Salud Santana, a la Cadena SER Andalucía Centro.
Según los convocantes del paro, durante este mes «la empresa no nos abonado casi nada y nos ha incrementado un mes más la deuda», que se suma a los cuatro años con problemas de pagos de haberes que los empleados aseguran llevar. Los trabajadores de Linesur califican en su nota de prensa de «insostenible» esta situación, y piden disculpas ante las molestias que puedan ocasionar, pero consideran que no les queda otra salida que ponerse en huelga ante las cantidades pendientes de cobro que tienen con su empresa, y que según manifiestan, son «cinco nóminas, atrasos y subidas del 2010 y del 2011 (casi congelados desde el 2009), dietas, finiquitos de contratos y complementos.»