También tuvieron cabida en este encuentro la junta local Contra el Cáncer de La Roda de Andalucía y otras tres asociaciones badolatoseñas: Abadis (Asociación que trabaja por la integración de las personas con discapacidad de Badolatosa), la Asociación Contra el Cáncer de Badolatosa y A tiempo (Asociación que trabaja para la prevención de Drogodependencias y otras Adicciones de Badolatosa).
El encuentro se inició con el corte de la cinta inaugural por parte de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carolina Casanova, en presencia de Antonio Manuel González, alcalde de la localidad, y su equipo de Gobierno, así como de las presidentas de las asociaciones de mujeres participantes. También se contó en el acto inaugural con la asistencia de algunos alcaldes y concejales de los municipios participantes en el encuentro.
A continuación, «se llevó a cabo una ronda de intervenciones por parte de las presidentas de las asociaciones de mujeres organizadoras de este evento, en la que todas destacaron la importancia de intercambiar opiniones y estrechar lazos de amistad entre mujeres de la comarca, a través de este tipo de eventos, así como agradecieron la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Badolatosa, municipio anfitrión en esta primera edición, así como por las agentes del PIM de los municipios participantes.»
El alcalde local y la coordinadora`provincial del Instituto Andaluz de la Mujer fueron los siguientes en intervenir. González Graciano señaló “la importancia del servicio que prestan las asociaciones de mujeres a la sociedad actual, así como alabó la calidad de los trabajos y productos que presentaron cada uno de los stands”. En esa misma línea, Carolina Casanova «hizo hincapié en el papel del asociacionismo femenino, como impulsor de ese cambio social, que sólo es posible desde la igualdad, y que es necesario para salir de la grave crisis en la que nos encontramos”. Asimismo, recordó “como este tipo de encuentros ofrecen una muestra del arte y la cultura de nuestros pueblos, puesto que las labores de las mujeres enriquecen toda la sociedad”.
En cuanto a las actividades programadas, se celebró en primer lugar una interesante ponencia a cargo de la Fundación Ana Bella, que ofreció el testimonio de varias mujeres que han salido adelante tras haber sido víctimas de violencia de género. Después hubo cante flamenco, de la mano de Juan Soto al cante y de Juan Antonio Marín a la guitarra. También estuvo presente en este encuentro el Coro Rociero Gente del Camino; hubo una representación de teatro de marionetas para los más pequeños por parte de la Asociación de Mujeres de Badolatosa, así como un desfile de trajes de flamenca, organizado por la Asociación de Mujeres Badolachozas y en el que participaron mujeres de las distintas asociaciones organizadoras.
También hubo servicio de barra durante todo el encuentro, a cargo de la Hermandad de la Resurrección de Badolatosa, así como una degustación de platos típicos de la localidad y una merienda.