El Ayuntamiento de Pedrera, en el marco de los proyectos acogidos al Plan Supera, con una inversión de 123.000 euros, ha terminado la obra de adecuación de la estación depuradora de aguas (EDAR) de la localidad, con una puesta a punto integral para conseguir al menos “un 95 por ciento en los estándares de eliminación, por encima de los exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha informado hoy el Consistorio pedrereño. La nueva infraestrutcura ha entrado hoy en funcionamiento.
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, y el concejal de Infraestructuras, Pedro Ramón Álvarez, han visitado hoy junto a Andrés Ruiz, responsable de Desarrollo en DAM Aguas, empresa adjudicataria, la estación depuradora de aguas de Pedrera, infrautilizada desde hace cinco años, afirma el Ayuntamiento local.
«La obra ha conllevado la renovación de equipos electromecánicos y bombeo de entrada con tres nuevas bombas de impulsión de agua bruta, tres bombas de recirculación de fangos y dos bombas de fangos en exceso, así como la renovación de la sala de calderería, decantador y espesador. Además de la obra civil en el edificio y entorno de la EDAR, la obra responde, según el alcalde «a un compromiso medioambiental que permitirá solventar el problema de eliminación de residuos y vertidos y por ende, las sanciones de la Confederación Hidrográfica en cumplimiento de las limitaciones europeas».
La nueva EDAR tiene capacidad para la depuración de 1.500 metros cúbicos al día. Hoy se ha procedido al llenado de la parte anóxica de la planta y el reactor biológico. «Una obra, según Ruiz, que ya permite al Ayuntamiento cumplir con los parámetros de salida de carga contaminante», ha indicado el Consistorio, que añade que el alcalde ha confirmado «una próxima fase de actuación en la EDAR en la que se apueste por sistemas más eficientes con tecnología que optimice el proceso y reduzca el consumo energético.»
La obra ha contado con un plazo de cuatro meses y ha previsto también la actuación en el entorno de la zona para convertirlo en un espacio visitable en conexión con la nueva zona de los huertos sociales y ecológicos.