El Ayuntamiento de Pedrera dio ayer luz verde por mayoría de los presentes en el pleno municipal «a los términos que regularán el préstamo Jessica para la construcción de dos nuevos depósitos de agua», ha indicado hoy el Consistorio local, una obra que el alcalde pedrereño, Antonio Nogales, ha calificado de necesaria «dada la limitada capacidad de los actuales, el sobrecoste en la factura eléctrica, el carácter privado de los terrenos en los que se encuentran los actuales o la falta de presión para el bombeo del agua a las zonas de crecimiento del municipio.»
Esta propuesta salió adelante en el pleno urgente y extraordinario celebrado ayer lunes en Pedrera «con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP», por lo que fueron aprobados «los términos de las condiciones para la solicitud de un préstamo con cargo a los fondos Jessica para la construcción de dos nuevos depósitos de agua. «IU y PSOE coincidieron en la necesidad de abordar esta nueva infraestructura con cargo a los fondos Jessica, financiados por el Banco Europeo de Inversiones. El PP mostró su rechazo a una “nueva deuda para las arcas municipales”. Su portavoz, Lucía Gálvez, se refirió a la necesidad de cambiar la red de abastecimiento para luego asumir el coste de la construcción de los nuevos depósitos”, ha dicho hoy en nota de prensa el Consistorio.
El préstamo, que no cubrirá toda la inversión, será de 350.000 euros a devolver en 15 años con un interés del 2,69 con una cuota 2500 euros/mes. “Una inversión que vendrá a duplicar la capacidad de abastecimiento actual y que abaratará el coste mensual en electricidad ya que la bomba trabaja las 24 horas para abastecer a la localidad dado que no existe reserva de agua”, puntualizó el portavoz de IU, Álvaro García Mancheño.
Asimismo, el pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar «una subvención para la elaboración de presupuestos participativos. La solicitud de una subvención se hará con cargo a la Consejería de Administración local para la elaboración de un proyecto de presupuestos participativos. De esta forma, aseguró el alcalde, Antonio Nogales, se dará participación activa a la ciudadanía en la toma de decisiones.»
Por último, todos los grupos dieron su voto favorable al programa de inversión sostenible del Plan Supera por el que llegará a Pedrera un segundo lote de herramientas mecánicas de jardinería. El pleno mostró, asimismo, «su apoyo al pueblo palestino y su firme rechazo de la operación lanzada por Israel en Gaza, donde ya han muerto más de mil civiles en 19 ataques israelíes.»